Zaragoza.- PSOE-Calatayud critica el precio del suelo del polígono de Mediavega porque constituye una "especulación"

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:43

CALATAYUD (ZARAGOZA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en Calatayud criticó el "monstruoso" precio del suelo industrial marcado por el Ayuntamiento de Calatayud en el polígono de Mediavega que alcanza los 100 euros por metro cuadrado, porque, a su juicio, constituye "una especulación" que "perjudica" los intereses de los ciudadanos "a los que tiene obligación de proteger y a las empresas que pretende atraer".

En ese sentido, dijo no entender el modelo de oferta de suelo que tiene el alcalde de Calatayud, Fernando Martín (PP), que "subasta las parcelas con lo que se beneficia sólo el que más tiene".

"Resulta una afrenta a la inteligencia que los populares aleguen que pretenden evitar la especulación cuando hacen una oferta para adquirir el suelo a 55 euros y pretenden venderlo a 100. Eso es una especulación en toda regla, con el agravante de que la hace una institución", añadió.

El concejal del PSOE, Miguel Lavilla, destacó que, a pesar de haber financiado en su totalidad la urbanización del polígono, la empresa pública Sepes oferta el suelo "casi a la mitad de precio de lo que el Ayuntamiento de Calatayud ha decidido", porque, según explicó, las parcelas de mayor tamaño tienen un precio de 55 euros por metro y en su adjudicación se tienen en cuenta parámetros objetivos de innovación y creación de empleo y no la mejor oferta.

El PP además gestiona "pésimamente", continúan, ya que "si sobra dinero es porque no presta los servicios que cobra, tiene una política industrial totalmente deficiente" que están suponiendo "todo un lastre" al despegue de Calatayud como "Ciudad de Futuro".

NUEVAS INDUSTRIAS

Por su parte, el concejal de CHA en la Comisión de Fomento y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Calatayud, Fernando Anglada, consideró "injustificado" elevar el precio del suelo industrial público por parte del Ayuntamiento de este municipio a causa del "miedo a la especulación" de los terrenos, porque, a su juicio, no favorece que se instalen nuevas industrias en el polígono Mediavega.

Además, afirmó que la política industrial del PP en Calatayud es "contradictoria" por lo que no ha apoyado la propuesta del equipo de gobierno del PP de fijar en 100 euros por metro cuadrado el precio de las parcelas del Polígono Mediavega de la ciudad, más del doble de lo que costaban hace dos años. Anglada reiteró que "pretender que los posibles compradores tengan un interés especulativo sobre dichas parcelas hace un enorme daño a esta ciudad, tan necesitada de nuevos proyectos empresariales".

Por este motivo, Anglada ha preguntado en la propia Comisión si le consta al equipo de gobierno que alguno de los últimos adjudicatarios "haya logrado o pueda en el futuro conseguir beneficios extraordinarios con operaciones de corte especulativo", recordando que el pliego de condiciones es el instrumento adecuado para salvaguardar los intereses de la ciudad.

"No es lógico que se proceda a una subida de más del 100 por cien con respecto al precio que se ofertaba hace dos años. Lo lógico sería mejorar el pliego de cláusulas que se aprueban cuando se saca a concurso una parcela y buscar fórmulas que potencien el que las industrias se instalen en Calatayud", puntualizó.

CHA recordó que el precio al que se pretende vender ahora es un 54 por ciento más caro que el aplicado en las últimas adjudicaciones y más del doble del que se fijó hace dos años, que se situaba en los 45 euros por metro cuadrado.