17 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Zaragoza.- PSOE y CPC presentan una moción de censura en la Comarca Bajo Aragón Caspe y el PAR perderá la presidencia

El presidente comarcal, Carlos Jerónimo Alastuey (PAR), rechaza manifestar su opinión hasta que su grupo no valore la situación

CASPE (ZARAGOZA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Socialista en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe y el partido independiente Compromiso por Caspe (CPC) han presentado hoy una moción de censura en la institución comarcal para relevar de su cargo al actual presidente Carlos Jerónimo Alastuey, del Partido Aragonés (PAR), así como al resto de los consejeros de esta última formación en esta institución.

Los diez consejeros del PSOE y los cinco que el CPC tienen en la comarca aseguran que la moción será aprobada durante su debate el próximo día 22 de abril, de forma que el nuevo presidente comarcal pasará a ser el independiente Javier Sagarra, mientras que la vicepresidencia primera seguirá en manos del socialista Antonio Tudó, alcalde de Maella.

La concejala del CPC en el Ayuntamiento de Caspe, Ana Cabrero, explicó a Europa Press que en esta comarca, integrada por seis municipios, "Caspe era el único en que PSOE y PAR gobernaban por coalición y al fallar las relaciones en este ayuntamiento, entendimos que por extensión no era lógico que la coalición se mantuviese en la comarca".

Así, CPC y PSOE llegaron a un acuerdo para presentar una moción en la comarca que ya ha sido entregada esta mañana y que se debatirá en el próximo pleno. No obstante, "al presidente de la Comarca se le dio la oportunidad de dimitir antes de que presentásemos la moción, pero como se negó, nos hemos visto obligados los quince consejeros (diez del PSOE y cinco de CPC) a presentarla".

En la Comarca del Bajo Aragón Caspe, el grupo mayoritario es el PSOE, con diez consejeros, seguido de PP con seis, y el CPC, con cinco; el PAR cuenta con tres representantes y CHA con un consejero. Ahora, pasará de las manos del PAR, que gobernaba en coalición con PSOE, a las del CPC, partido caspolino, y el PSOE.

Según Cabrero, "el objetivo primordial es equilibrar el territorio y trabajar en todos los municipios sin que nadie sea discriminado". Además, "tenemos mucho por hacer" en áreas como el Turismo. De hecho, recientemente se ha aprobado un Plan comarcal de Dinamización Turística que "tendremos que desarrollar desde el respeto a todos los municipios".

NO ES EL MOMENTO.

El actual presidente de la Comarca Bajo Aragón Caspe, Carlos Jerónimo Alastuey (PAR), rechazó realizar cualquier tipo de manifestación "porque no es el momento" e indicó que las circunstancias que se están dando en el Ayuntamiento de Caspe y en la comarca tendrán que ser valoradas primero por el grupo del PAR antes de hacer valoraciones.

AYUNTAMIENTO DE CASPE.

En otro orden de cosas, en el día de ayer se formalizó el acuerdo entre PSOE y CPC para gobernar en coalición en el Ayuntamiento de Caspe, con cinco concejales cada grupo. La Alcaldía de este municipio seguirá en manos de la socialista Teresa Francín, mientras que la primera Tenencia de Alcaldía pasará a manos de la concejal del CPC, Ana Cabrera.

El segundo teniente de alcalde será Félix Cortés (PSOE); la tercera Tenencia de Alcaldía recaerá en Javier Sagarra (CPC); y la cuarta será para Bienvenido Callao, del PSOE. Además, de las "cuatro grandes áreas de gobierno, dos serán para el PSOE y otras dos para el CPC", según explicó la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, a Europa Press.

De Urbanismo, Patrimonio y Régimen Interior se encargará Bienvenido Callao, "aunque las delegaciones de Urbanismo y Patrimonio las tendrá Javier Sagarra". Félix Cortés se hará cargo de Educación, Cultura y Bienestar Social; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente serán para el CPC y las áreas de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo las gestionará Ana Cabrero (CPC).

Esta situación se ha producido, indicó Francín, después de que los dos concejales del PAR en el Consistorio "renunciaran a sus delegaciones el 15 de febrero de este año". Desde entonces, el PSOE gobernaba en minoría en el Ayuntamiento "y ahora lo hemos solucionado".

Según señaló, "nosotros queríamos gobernar, siempre hemos querido hacerlo --continuó-- y entablamos conversaciones con el CPC, que fue la lista más votada en las elecciones y tienen también cinco concejales".

Así, "hemos llegado a puntos de encuentro", dado que ambas formaciones querían "consolidar un Gobierno fuerte y avanzar en proyectos sobre Caspe". Tras alcanzar un acuerdo, "esperamos que todo vaya bien, porque hay voluntad de trabajar juntos" ya que "somos diez personas comprometidas empujando en la misma dirección", aseguró la alcaldesa Teresa Francín.

ILUSIÓN.

La concejal del CPC, Ana Cabrero, aseguró que para su partido este pacto significa sobre todo "ilusión". Según dijo, "estamos muy ilusionados porque hemos ganado las elecciones en Caspe en los dos últimos comicios, pero, por circunstancias, aún no habíamos podido gobernar".

En este momento, "queremos sacar adelante proyectos interesantes para Caspe y empezar una nueva andadura", aunque llegar a esta solución "no ha sido fácil; hemos tenido muchas reuniones, pero decidimos aparcar las diferencias y remar todos en la misma dirección".

Entre los proyectos que serán primordiales para la nueva coalición, y que forman parte del acuerdo de gobernabilidad, se avanzará en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "área antes delegada en el PAR, y que lleva meses paralizado". "Queremos aprobarlo y desarrollarlo", indicó.

Asimismo, se trabajará en el desarrollo del Mar de Aragón, y en el polígono industrial, "que tenemos en trámites", y en otros sectores como la economía o el turismo. "Queremos construir un futuro para Caspe entre todos", concluyó.