23 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Zaragoza.- La Red Aragonesa de Espacios Escénicos ha programado este año un total de 374 espectáculos en 22 municipios

LA PUEBLA (ZARAGOZA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ha celebrado este año un total de 374 espectáculos de teatro, música y danza en sus 22 municipios asociados, con un presupuesto de 1.741.000 euros. De esta cantidad, los Ayuntamientos han aportado el 40 por ciento, las diputaciones el 23 por ciento, las comarcas un 23 por ciento y el Gobierno de Aragón el 14 por ciento, además de la Oficina y la promoción. El gasto medio por actividad ha sido de 3.776 euros, según los datos facilitados en el sexto plenario de la RAEE celebrado hoy en La Puebla de Alfindén.

El Ayuntamiento de esta localidad zaragozana ha acogido la última reunión de la RAEE de este año, en la que se han dado cita alrededor de una treintena de técnicos municipales y responsables culturales de varias instituciones aragoneses para debatir distintas cuestiones de la programación y de la gestión de la Red.

En este encuentro, inaugurado por el alcalde de La Puebla de Alfindén, Fernando Salvador Tolosona, y clausurado por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, se ha evidenciado que desde que se puso en marcha la RAEE la oferta cultural en Aragón está creciendo en calidad.

Las cifras que se han dado a conocer ponen de manifiesto el positivo balance del primer año de funcionamiento de este programa cultural. Desde su creación, en enero de 2008, la RAEE y sus 22 municipios asociados han programado en 2008 un total de 374 actividades culturales, 218 de teatro (58,3 por ciento), 103 de música (27,5 por ciento) y 53 de danza (14,2 por ciento). De estos espectáculos, 196 están protagonizados por grupos nacionales (52,4 por ciento), 126 por aragoneses (33,7 por ciento) y 52 son de origen internacional (13,9 por ciento).

Tras exponer este balance, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha afirmado que "estamos muy satisfechos de este primer año de funcionamiento de la RAEE, un proyecto común, siempre en proceso de renovación e innovación".

Asimismo, ha dado las gracias al trabajo de los técnicos de cada territorio "porque se ha avanzado en esa búsqueda de la excelencia en materia cultural, ofreciendo el mejor servicio posible a los ciudadanos".

No obstante, en esta reunión se ha reflejado que, en este empeño de reforzar la cultura como elemento generador de economías, hay que ajustar las cifras relativas a las producciones aragonesas programadas y al porcentaje de espectáculos musicales celebrados.

Para ello se va a modificar ligeramente la normativa de la RAEE con el objetivo de que lo aragonés esté suficientemente representado y de que, como mínimo, el 40 por ciento del gasto en espectáculos sea para música.

24 MUNICIPIOS EN 2009

También crecen los municipios que forman parte de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos ya que a partir del 1 de enero de 2009, las localidades zaragozanas de Borja y Pedrola se integrarán en la Red, con lo cual la RAEE contará con 24 municipios asociados.

En este sexto plenario, además, se ha hecho balance de 'La escuela de otoño', el curso de formación dirigido a los técnicos y responsables culturales de las instituciones que forman parte de la RAEE y que se celebró los días 10, 11 y 12 de noviembre en Boltaña (Huesca).

Éste ha sido muy valorado por todos los participantes y se ha hecho hincapié en que en la edición de 2009 hay que seguir profundizando en las nuevas tecnologías en el entorno cultural, en la formación sobre tendencias en las artes escénicas y en la comunicación y difusión social, especialmente para captar nuevos públicos.

Asimismo, en la sesión se ha presentado el catálogo de espectáculos recomendados por las Comisiones Artísticas de Teatro-Danza y Música para las programaciones municipales de 2009.

LOS PLENARIOS DE LA RAEE

La creación de la RAEE ha supuesto la puesta en marcha de elementos de cooperación como los plenarios, que sirven para ultimar las programaciones y debatir las propuestas y necesidades en materia cultural que los ayuntamientos miembros presentan.

El trabajo en común entre diferentes localidades permite dar mayor proyección a algunas compañías que, en vez de realizar una sola actuación, pueden hacer una pequeña gira por tres o cuatro municipios aragoneses, con lo que se puede aspirar a una mejor programación en la que también se abaratan costes. Además, se trata de crear una identidad aragonesa por medio de proyectos innovadores y sostenibles económicamente.

El hecho de que este plenario sea itinerante obedece a un deseo de que los técnicos de cultura conozcan la realidad del resto del territorio enmarcado dentro de la RAEE. La próxima reunión se celebrará en febrero en Jaca.

24 MUNICIPIOS EN RED Y 46 INSTITUCIONES EN 2009

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutinará en 2009 a 46 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 18 Comarcas y 24 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa.

Formarán parte de la RAEE en 2009 los municipios de Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Pedrola, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.

Para que un municipio forme parte de la Red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio; desear un proyecto cultural dinámico e interconectado a nivel comarcal y con el resto del territorio; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia.

Además, los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de máxima calidad con, al menos, doce espectáculos al año. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón.