Zaragoza.- La Red de Teatros Alternativos, a la que pertenecen Arbolé y La Estación, recibe el Premio Max de la crítica

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 21:10

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red de Teatros Alternativos, de la que forman parte las salas aragonesas Arbolé y La Estación, ha recibido el Premio Max de la Crítica, galardón que se entregará en la gala de los Premios Max, que se celebrará el próximo lunes 13 de marzo en Barcelona. Con este galardón se premia el trabajo constante de dos teatros aragoneses que ofrecen una programación alternativa.

La Red de Teatros Alternativos está formada por 28 espacios escénicos de toda España, entre ellos los zaragozanos Teatro Arbolé y Teatro de la Estación. El jurado que concede este galardón, compuesto por críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación, ha decidido, por unanimidad, otorgar este premio a la Red de Teatros Alternativos por la labor de promoción de las artes escénicas que realizan.

El jurado premia así un modelo de producción desarrollado por unas salas que forman la cantera de autores, actores, directores, bailarines y coreógrafos, que presentan propuestas innovadoras, y que promueven la consolidación de nuevos públicos.

Este movimiento teatral alternativo comenzó su andadura en 1990, primero como Coordinadora de Salas Alternativas y posteriormente como Red de Teatros Alternativos. En Aragón, Teatro Arbolé y Teatro de La Estación han consolidado con gran esfuerzo una programación alternativa, tanto para el público infantil como para el público adulto.

La actividad de la Red se centra en el desarrollo de un circuito estatal para la gira de las compañías, la promoción de espacios de encuentro y debate entre los distintos agentes del Movimiento Alternativo, el apoyo al nacimiento y consolidación de nuevas salas y la apertura de la Red a una dimensión internacional estableciendo contactos e intercambios con otros países. Además, funciona como centro de comunicación, documentación y publicaciones.

PREMIO MAX DE LA CRÍTICA

Los Premios Max, una iniciativa de La Sociedad General de Autores y Editores e Iberautor, han creado este año un nuevo galardón, denominado de la Crítica, que se concede al hecho teatral en general, más destacado desde el punto de vista de los críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación que constituyen el jurado que lo otorga.

Ésta es una de las cuatro estatuillas que se entregarán por designación directa en la novena edición de los galardones, junto al Premio Nuevas Tendencias, el Premio Hispanoamericano y el Premio de Honor, otorgado por el Comité Organizador de los Max.