23 de mayo de 2019
30 de junio de 2008

Zaragoza.- La rehabilitación del Matadero de Alagón permitirá la puesta en marcha de la Casa de Música el próximo curso

ALAGÓN (ZARAGOZA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación del antiguo Matadero de la localidad zaragozana de Alagón, que dará comienzo en los próximos días, permitirá su uso como Casa de la Música a partir del próximo curso. Las obras se realizarán en tres meses, tras las cuales se procederá a dotarlo del mobiliario adecuado.

Está previsto que las distintas formaciones musicales de carácter municipal --banda de música, escuela de jota y coral-- puedan hacer uso de este nuevo espacio antes de fin de año. Una vez en funcionamiento, la Casa de la Música estará abierta al uso de otros colectivos musicales de la localidad que así lo soliciten, de acuerdo con el horario de apertura al público que se establezca en esta nueva dependencia municipal.

Los trabajos que se realizarán a lo largo del verano permitirán una redistribución de los espacios, para adaptarlos a su nuevo uso. Para ello se ha previsto crear varias salas de ensayo para danza --jota--, coral y banda de música; así como camerinos y almacenes para guardar partituras, instrumentos y trajes.

El edificio contará también con dos aseos, un cuarto de calderas y una zona destinada a vestíbulo y administración; todo ello en una única planta. Además, se insonorizarán aquellas dependencias que así lo requieran y se actualizarán las instalaciones de electricidad, calefacción, carpintería interior y exterior, fontanería y prevención de incendios.

El presupuesto total para la realización de estos trabajos es de entorno a 220.000 euros, y el proyecto cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza de 71.530,45 euros.

El pasado mes de octubre daba comienzo una primera fase de obras, con el desescombro y el desmontaje de la cubierta de uno de los tres edificios que conforman este espacio. A continuación se realizó el recrecimiento de fachadas de esta nave y se cubrió con teja envejecida.

Para la realización de estos trabajos la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la DGA aportó una subvención de 30.000 euros.

El antiguo Matadero de Alagón está ubicado en la calle Francisco Vililla número 24. El edificio principal es una construcción del año 1900, en la que se han ido practicando diferentes anexos con el paso del tiempo. Actualmente tiene una superficie útil de aproximadamente 330 metros cuadrados.