Zaragoza.- La remodelación de la calle Orión, entre Aldebarán y Federico Ozanam, se somete a exposición pública

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:27

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Grandes Proyectos e Infraestructuras, Ricardo Berdié, ha firmado el decreto por el que se somete a información pública el proyecto de pavimentación y renovación de los servicios de la calle Orión, entre las calles Aldebarán y Federico Ozanam, que ha sido redactado por los servicios municipales, con un presupuesto de 401.126,29 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este nuevo proyecto complementa la actuación prevista en la zona contigua del barrio de Valdefierro, correspondiente a la calle Aldebarán, que se presentó el pasado mes de julio y que se va a ejecutar con cargo el Plan de Barrios Extrapresupuestario, por un importe que asciende a 1.016.821,43 euros, y con un plazo de ejecución de nueve meses.

Con ello se da respuesta a una de las reivindicaciones históricas y más importantes del bario de Valdefierro, ya que tiene una incidencia directa sobre la calidad de vida de los vecinos y las condiciones urbanísticas de todo el entorno.

Los servicios municipales han planteado en ambos proyectos la intervención que se va a realizar en toda la zona, que comprende el tramo de la calle Aldebarán, entre Orión y la avenida Radio Juventud; y la calle Orión, entre la avenida de las Estrellas (centro comercial Alcampo) hasta la calle Federico Ozanam.

"Desde el equipo de gobierno municipal estamos impulsando numerosas mejoras en Valdefierro, uno de los barrios que históricamente padeció importantes carencias, para que su nivel de calidad de vida sea equiparable al de cualquier otra zona de la ciudad", ha manifestado Ricardo Berdié.

"Con esta nueva actuación se completará la urbanización de una zona que está llamada a jugar un importante papel de centralidad en el barrio", ha concluido Berdié.

ESTRUCTURA URBANA PARA EL BARRIO

La tipología de las calles Aldebarán y Orión responde a la historia del proceso de crecimiento y desarrollo del barrio de Valdefierro; mientras que la primera de ellas ofrece un aspecto serpentiforme, como consecuencia de ceñirse a las "primitivas" parcelas del lado de los números pares, la segunda presenta un aspecto rectilíneo y ordenado, fruto de un acto urbanizador.

En la actualidad, ambas vías tienen una disparidad de pavimentos en calzadas y aceras, insuficiencia de arbolado y zonas verdes e infraestructuras bastante deterioradas, por lo que en la remodelación que recoge el proyecto se actúa sobre todos estos elementos para mejorar sus condiciones, darles coherencia y uniformidad y mejorar una amplia zona que constituye uno de los principales ámbitos de la estructura urbana del barrio.

En consecuencia, la calle Aldebarán dispondrá de un carril de circulación y de un estacionamiento en línea, en la acera del lado de los números pares, con lo que se consigue que las aceras tengan más de tres metros de anchura y se posibilite la plantación de arbolado en línea. También se dispondrá de dos jardincillos en la acera de los números impares, y de otro espacio ajardinado con zona de descanso y relación.

Por su parte, en el tramo de la calle Orión comprendido entre Federico Ozanam y Aldebarán se ampliarán las aceras hasta 5,50 metros de anchura, la calzada contará con dos carriles de 3,50 metros cada uno, y estará flanqueada por estacionamientos en línea a ambos lados. En las dos calles se renovarán las infraestructuras de agua y vertido, el alumbrado público, la pavimentación y el arbolado de las aceras.

Así, en la calle Aldebarán la calzada se pavimentará con 2.000 metros cuadrados de aglomerado asfáltico, las aceras con 3.825 metros cuadrados de baldosas, 525 metros cuadrados se dedicarán a zona de estacionamiento con losa de hormigón, y 170 metros cuadrados de la zona de estancia se pavimentará con adoquín.

Además, se instalarán 725 metros lineales de tuberías de abastecimiento de agua en fundición dúctil, 275 metros lineales de tubería de hormigón para el saneamiento, y se plantarán el alcorques 74 árboles.

En la calle Orión se pavimentará la calzada con 870 metros cuadrados de aglomerado asfáltico, las aceras con 1.430 metros cuadrados de baldosas, se realizarán casi 300 metros cuadrados de estacionamiento con losa de hormigón y se plantarán 24 árboles en las aceras, en sus correspondientes alcorques.

Toda la iluminación de la zona se realizará mediante farolas tubulares de acero galvanizado con dos luminarias, una para la calzada y otra para los peatones que transiten por las aceras.