Zaragoza.- El representante de Al Gore en España conciencia a las empresas ejeanas sobre el ahorro energético

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 22:15

EJEA (ZARAGOZA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de Al Gore en España, Juan Negrillo, ha intentado concienciar a las empresas de Ejea de los Caballeros y de las Cinco Villas, así como a los ejeanos, sobre el ahorro energético y el cambio climático.

A pesar del éxito de 'Una verdad incómoda', el documental del ex-vicepresidente demócrata de Estados Unidos Al Gore, Juan Negrillo ha podido constatar la falta de voluntad política y de concienciación ciudadana que hay en España país para contrarrestar la presión de la industria y adoptar medidas que frenen el cambio climático. A su último acto, celebrado en Ejea de los Caballeros ayer, asistieron cerca de 40 personas.

Juan Negrillo es el representante en España del Climate Project, y el primer español formado personalmente por Al Gore, para impartir conferencias explicando el documental 'Una verdad incómoda' que ya ha conseguido un Oscar y el premio Nobel de la Paz 2007. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por divulgar y concienciar a la humanidad sobre la importancia del cuidado del medioambiente.

Negrillo expuso el pasado miércoles en Ejea, diferentes imágenes muy representativas de lo que está ocurriendo realmente en el planeta debido al cambio climático y recalcó que "las personas necesitamos ver, tocar o comprobar las cosas para darnos cuenta de la realidad". Insistió en que "para solucionar el problema hace falta un compromiso político muy fuerte, pero también las industrias y los consumidores tienen que poner de su parte".

Respecto al mundo empresarial, señaló que "cada vez hay más concienciación y más interés por parte de las empresas, eso quiere decir que están viendo algún tipo de beneficio", recuerda hoy la Asociación Empresarial Cinco Villas en un comunicado.

Para Negrillo, las empresas deben esforzarse, en primer lugar, por cuestión de marketing. "Cada vez la gente está más sensibilizada y si, como consumidor, puede elegir un producto que sea más ecológico a mismo coste o coste parecido va a escoger el que sea más respetuoso con el medioambiente".

"Algunas grandes empresas, en su momento, lo hicieron por ser pioneras y otras porque no les quedó más remedio que gastar parte de sus beneficios en devolverlos de alguna forma a la sociedad a través de la Responsabilidad Social Corporativa". Además aporta ventajas competitivas "cuando estamos cambiando, innovando, nos arriesgamos más pero podemos obtener ventajas de ese cambio".

En cuarto lugar, Negrillo incidió en que "para las empresas es un ahorro y simplemente por puro egoísmo y/o supervivencia las compañías tienen que esforzarse, porque de lo contrario las cosas se van a poner muy feas, ya no sé si para nosotros o para los que vengan justo detrás de nosotros".

El representante de Al Gore defendió también que "como empresas, en lo primero que hay que pensar es en el impacto que tenemos y tener nuestra política medioambiental, y sino la tenemos, tendremos que hacerla porque nos va a llevar a una serie de cosas que nos van a ayudar a avanzar, podemos ganar cuota de mercado y a la vez conseguimos ofrecer soluciones que sean mejores para el medioambiente"

La conferencia de Juan Negrillo fue organizada por la Asociación Empresarial de las Cinco Villas (AECV), con el patrocinio de la Consejería de Medioambiente del Gobierno de Aragón.