18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Zaragoza.- 'Retrovisores. Arte y cambio climático' invita a hacer una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente

    ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    'Retrovisores. Arte y cambio climático' mostrará hasta el próximo 16 de enero, en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli de Zaragoza, las obras de 21 artistas aragoneses que invitan con sus creaciones basadas en materiales reutilizados y reciclados a reflexionar sobre lo que se puede hacer para luchar frente al cambio climático.

    Esta exposición se enmarca en la campaña de sensibilización y divulgación, que bajo el lema '¿Y si cambiamos todos?', ha puesto en marcha el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés con la presentación del borrador de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y que se está sometiendo a un amplio proceso de participación.

    La exposición podrá visitarse en la Sala Bayeu, de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Está coordinada por Margó Venegas y Enrique Lafuente y muestra más de una veintena de obras que aparecen acompañadas de textos explicativos sobre los materiales utilizados y la historia de cada obra, así como información que mueve a la reflexión.

    La muestra va acompañada por un catálogo que recoge imágenes de las obras, tomadas por Carlos Madrid, y los textos que acompañan a las piezas en la exposición. Entre las obras se encuentran esculturas, cuadros y vestidos o mobiliario y objetos decorativos tan curiosos como un vestido hecho con sacos de semillas o de anillas de plástico de packs de latas de refresco entre otras obras.

    Los autores que han participado en esta muestra son Benito Galé, Carlos Yagüe, Dieciochomenosuno (María José Pradas), Elisabeth Ramos, Enrique Lafuente, Esther de la Varga, Giovanna Bittante, Gominolas (María Gaspar), Jorge Beltrán, José Azul, Marcos Serrano, Margó Venegas, PAZ&ROY (Félix Peláez y Domingo Revuelto), Pep4 (Lorena Sos), Rafael Aranda, Sara Cuesta, SOLA (Marisol Rey), Susana Ballesteros y Susana Vacas. También han participado los fotógrafos Benito Galé e Irene Sicilia.

    La campaña del Departamento de Medio Ambiente '¿Y si cambiamos todos?' incluye también mensajes de buenas prácticas y ahorro de energía, empezando por la movilidad sostenible y el ahorro de energía en el hogar, y concursos ciudadanos, entre otras iniciativas.