22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • 16 de septiembre de 2008

    Zaragoza.- La Sala CAI Luzán acerca a la capital aragonesa la exposición 'El bodegón español en El Prado'

    ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La exposición 'El bodegón español en el Prado' se inaugurará el próximo 24 de septiembre en la Sala CAI Luzán de Zaragoza y permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre, según han acordado hoy el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el director de Caja Inmaculada (CAI), Tomás García.

    Los máximos responsables de ambas instituciones han firmado el convenio específico para traer a la capital aragonesa esta muestra, compuesta por 60 cuadros, con la que comenzará en España la segunda edición del programa Prado Itinerante, según indicaron fuentes de la entidad de ahorro.

    El 6 de noviembre de 2007 los dos directores suscribieron en Madrid el convenio marco que recogía el compromiso de CAI de apoyar la segunda etapa de este programa que se desarrollará entre 2008 y 2012, con 'El bodegón español en el Prado' y otra segunda muestra pendiente de concretar. El objetivo del Prado Itinerante es acercar el extraordinario patrimonio artístico del Museo del Prado a las distintas comunidades autónomas.

    Con motivo de la exposición, el Museo del Prado ha previsto un programa de actividades educativas con colegios --El Prado en el Aula--, así como conferencias en distintos municipios para el público en general --El Prado fuera del Prado--.

    El conjunto de bodegones y floreros de la escuela española que posee el Mueso del Prado es excepcional, el primero del mundo por la calidad y cantidad de las obras. Después de Zaragoza, la exposición se presentará en varias ciudades españolas.

    La nueva programación de Prado Itinerante cuenta con el aval del éxito de público registrado por las dos primeras exposiciones con las que se inició en 2006: 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya' y 'El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla'.

    EL BODEGÓN ESPAÑOL EN EL PRADO

    'El bodegón español en el Prado' cuenta con una cuidada selección de bodegones y otras naturalezas muertas, procedentes de los fondos del Museo del Prado en las que están representadas las tipologías más destacadas. El comisario de la muestra es Juan J. Luna, jefe de Departamento de Pintura del siglo XVIII.

    En el conjunto de sesenta pinturas hay obras de un elenco de veintiocho artistas diferentes, estando representados los pintores más destacados que cultivaron este género --bodegones propiamente dichos y floreros-- desde el siglo XVII a mediados del XIX, como Van der Hamen, Francisco de Zurbarán, Pedro Camprobín, Juan de Arellano, Luis E. Meléndez, Luis Paret y Alcázar, Francisco de Goya o Eugenio Lucas Velázquez, entre otros.

    Los contenidos de la muestra se enriquecen especialmente gracias a la reciente adquisición por parte del Museo de cuarenta naturalezas españolas procedentes de una colección privada, muchas de las cuales forman parte de esta exposición.

    Atendiendo a la línea de trabajo desarrollada por el Museo a través del programa Prado Itinerante, la exposición 'El bodegón español en el Prado' se convierte en complemento y extensión de dos muestras dedicadas en años recientes a este género que el Prado presentó en su propia sede: 'Luis Meléndez. Bodegones' y 'Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado'.

    PRADO ITINERANTE

    Prado Itinerante es uno de los diez programas prioritarios establecidos en el Plan de Actuación 2005-2008 del Museo del Prado; consiste en un programa de exposiciones temporales, compuestas exclusivamente con fondos del Museo, para divulgar su patrimonio artístico en distintas comunidades autónomas españolas.

    De esta forma, el Museo pretende reforzar su carácter público y nacional haciendo más visibles sus fondos artísticos y procurando el máximo rendimiento cultural, social y científico de los mismos.

    Cada exposición cuenta con la publicación de un catálogo en el que se recogen los estudios científicos de las obras expuestas, realizados por los especialistas del Museo, además de actividades educativas complementarias diseñadas por el Prado para cada sede.