Zaragoza.- El Salón de Numismática, Filatelia y Coleccionismo descubre esta afición a los escolares de Caspe y Chiprana

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 18:24

CASPE (ZARAGOZA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del Salón Aragonés de Numismática, Filatelia y Coleccionismo descubrirá desde mañana sábado la magia de estas aficiones a los escolares de las localidades zaragozanas de Caspe y Chiprana.

El salón se inaugurará oficialmente mañana sábado, 19 de enero, en Caspe, pero hoy, escolares de cuatro colegios de Caspe y Chiprana ya han podido visitar dos de las principales exposiciones que alberga el Salón: la muestra permanente de monedas, billetes y sellos --compuesta por miles de piezas-- y la exposición 'Los trenes de nuestra infancia'. Esta última permitirá a los escolares recorrer la historia del ferrocarril, desde las primeras máquinas hasta el AVE, de la mano de varios profesores pertenecientes a la Asociación Cultural Mesaches de Zaragoza.

Para esta visita, se ha preparado una maqueta fabricada con materiales reciclados --serrín, envases, o huevos Kinder-- que los niños deberán reconocer. Así, "se quiere concienciar a los chavales de la necesidad de cuidar el medio ambiente y fomentar su creatividad, mostrándoles que cualquiera puede fabricar su propia maqueta con materiales recogidos en casa y por muy poco dinero", según la coordinadora de actividades de la Asociación, Concha Yuste.

Con estas visitas guiadas se pretende fomentar el interés por la numismática y la filatelia entre los más jóvenes. Alrededor de 150 escolares de los colegios públicos de Educación Primaria e Infantil del municipio de Caspe: Alejo Lorén Albareda, Compromiso de Caspe y Santa Ana; y del colegio público de Educación Primaria e Infantil Lucio Fabio Severo de Chiprana podrán adquirir nociones básicas de estas ciencias.

Mañana sábado, tras el acto de inauguración, tendrá lugar la presentación oficial del sello, el matasellado, los sobres y las postales conmemorativos del sexto centenario del Compromiso de Caspe, que se celebrará en 2012. En el marco de dicho acto, se reconocerá la destacada contribución del caspolino Vicente Jesús Molinos y la Asociación Peña Numismática de Caspe al impulso del Salón en sus cuatro ediciones.

Con motivo de la celebración de los seis siglos de historia del Compromiso de Caspe se organizarán, además, dos matasellados conmemorativos en la oficina filatélica de Correos y podrán adquirirse los sellos, sobres y postales de la efeméride.

Tanto mañana sábado como el domingo, estará disponible para los visitantes del Salón una mesa de expertización, en la que un especialista orientará gratuitamente al público sobre el valor y clasificación de sus billetes y monedas.

Además, durante el fin de semana, se desarrollarán en el certamen un taller de iniciación a la filatelia, en el que podrán adquirirse nociones básicas sobre, por ejemplo, cómo comenzar una colección o cómo despegar los sellos; y un taller ecológico de coleccionismo para niños y adultos, que enseñará a fabricar con materiales reciclados un tren de juguete o maquetas.

LUGAR DESTACADO PARA EL COLECCIONISMO.

Por primera vez, el coleccionismo tiene un lugar destacado en el salón, que, en ese sentido, se configura como una feria comercial con venta e intercambio de monedas, billetes, medallas, sellos, mapas, postales, carteles, pegatinas, discos, tarjetas de teléfono, botones, cartas de roll, lotería, once, calendarios, militaria, relojes, placas de cava, barajas, muñecas, cromos, llaveros, maquetismo y cualquier objeto de coleccionable. Así, una de las principales novedades de la cita es la creación de una zona de intercambio libre.

El IV Salón Aragonés de Numismática, Filatelia y Coleccionismo está organizado por el Ayuntamiento de Caspe. La feria reúne a más de treinta expositores, fieles a la cita, procedentes de Cataluña, Madrid, Valencia, La Rioja y Aragón.

El recinto ferial está ubicado en pabellón polifuncional del polideportivo de Caspe, que la pasada edición del salón visitaron 5.000 personas. El Salón permanecerá abierto al público desde las 10.30 a las 14.00 horas y desde las 16.30 a las 20.00 horas, el sábado, y desde 10.30 a las 14.00 horas, el domingo. La entrada es gratuita.