8 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

Zaragoza.- El segundo Sitio de la ciudad se conmemora mañana en el barrio de Torrero y en la zona centro

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de las Canteras, en el barrio de Torrero, y la Glorieta de Sasera, en pleno centro de la capital aragonesa serán escenario mañana, domingo 21 de diciembre, de los actos conmemorativos del II Sitio que sufrió Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.

A las 12.00 horas se iniciarán los actos en la plaza de las Canteras, en el barrio de Torrero, donde comenzará el inicio de la concentración que discurrirá por el Parque Pignatelli y Paseo Sagasta, hasta la Glorieta de Sasera.

El centenar de personas que participarán en el desfile rememorarán el avance realizado por los franceses en ese mismo día hace ahora 200 años. En este desfile participarán unos 30 soldados de la organización Voluntarios y Artilleros de Aragón y el resto será personas ataviadas con trajes de época.

La concentración llegará a las 12.30 horas a la Glorieta de Sasera que es el antiguo emplazamiento del Reducto del Pilar, donde se dará lectura a unos pasajes de los hechos de hace 200 años tras guardar un minuto de silencio por los muertos de ambos bandos y se dispararán varias salvas, para cerrar el acto con el himno de los Sitios.

La conmemoración de esta efeméride está coordinada por la Fundación Zaragoza 2008 y cuenta con la colaboración de diferentes asociaciones como Voluntarios de Aragón, Voluntarios Cariñena y Musical Napoleónica, que harán el mismo recorrido que hicieron los franceses, desde el Puente de América hasta el reducto del Pilar.

El segundo Sitio de Zaragoza comenzó el 20 de diciembre de 1808 y se extendió hasta el 21 de febrero de 1809. El general Palafox, enfermo y sin recursos, rindió la ciudad, asolada y exhausta, cuando en sus calles había seis mil cadáveres sin enterrar. Durante el asedio, hubo luchas que duraron días para conquistar un solo edificio, habitación por habitación.

CONCIERTO DE NAVIDAD

Además, dentro de estos actos conmemorativos, mañana se ha organizado a instancias del Bicentenario de Los Sitios un concierto a cargo de la Banda Provincial, que dirige Rafael Martínez Llorens.

El lugar escogido será la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y a partir de las 12.00 horas se podrán escuchar el programa que contiene piezas de Chueca como 'El dos de mayo'; 'El tambor de Granaderos' de Chapí; 'El Sitio de Zaragoza' (Fantasía militar) de Oudrid; 'Agustina de Aragón' (Jota) de Blasco; 'Diego de Acevedo' (Suite) de Asins Arbó y tras otras piezas el concierto culminará con el 'Himno de Aragón' de Antón García Abril.