26 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

Zaragoza será, con la celebración del Pleno del ENCORE, la capital europea del agua y el cambio climático

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza se convertirá del 26 al 28 de junio en la capital europea del agua y el cambio climático, con la celebración del plenario de la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE), organismo que reúne a más de cien regiones de todo el continente y que preside Aragón. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, recibió hoy al ministro de Medio Ambiente de la región sueca de Jamtland, Robert Uitto, región de la que Aragón recogió el testigo de la presidencia de este organismo.

Boné mantuvo una reunión de trabajo con el ministro regional sueco sobre los preparativos del plenario y el programa, que se centrará en el agua y el cambio climático, y al que ya han confirmado su asistencia medio centenar de ministros regionales de medio ambiente. Además, ambos representantes han firmado una Carta de intenciones para estrechar la colaboración de las regiones en materia de agua.

El plenario del próximo mes de junio contará con la mayor presencia de máximos responsables regionales de medio ambiente de todos los plenarios que hasta la fecha ha organizado ENCORE, que se fundó en el año 1993. También se contará con representación de la Comisión Europea. El de Aragón, que se organizará a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) del Departamento de Medio Ambiente, será el octavo pleno, que tienen lugar cada dos años. La pasada semana se celebró la última reunión del Grupo Directivo (Steering Group), encargado de la organización dirigida por el CIAMA, en la ciudad polaca de Olsztyn.

AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO.

El plenario abordará dos de los retos ambientales más importantes de la sociedad actual, como son el agua y el cambio climático. Y lo hará desde una amplia perspectiva, estableciendo los objetivos que debe tener Europa en la lucha contra el cambio climático y en el aprovechamiento racional de un recurso escaso como es el agua, conscientes de la responsabilidad de lo que se llama el primer mundo en el cuidado del planeta.

Así, se abordarán los peligros del cambio climático, con la exposición de los resultados del grupo de trabajo que sobre este fenómeno creó el Parlamento Europeo, así como sus efectos en la gestión del agua, en los ciclos de la biodiversidad y agricultura. El plenario tratará también las crecidas y las sequías, estrategias de adaptación para estas situaciones o los recursos que suponen las aguas subterráneas. A través de las mesas de trabajo y conferencias se tratará también la relación entre ambos fenómenos y sobre todo, las estrategias de adaptación ante estas situaciones, a través de las distintas regiones participantes.

Aragón aportará en este foro su experiencia en la eficiencia de gestión de calidad de las aguas y de cantidad. Así, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón que conseguirá depurar el 90 por ciento de las aguas residuales, desarrollando el mayor proyecto medioambiental jamás hecho en Aragón. Además, esta comunidad autónoma es también la segunda región española donde más se han reducido las pérdidas de agua en los sistemas de abastecimiento en los últimos diez años.

Con la celebración del plenario terminará la presidencia de dos años de Aragón, en la que esta comunidad ha podido tener de este modo presencia en distintos foros internacionales de medio ambiente, estableciendo convenios de colaboración con distintas regiones de países como Italia, Alemania, Argentina, entre otros.

EL ENCORE.

En diciembre de 1993, tuvo lugar en Bruselas la primera Conferencia Ambiental de Ministros Regionales y de líderes políticos en la Unión Europea con la ayuda financiera de la Comisión Europea. Nació así ENCORE (Environmental Conference of the Regions of Europe).

El ENCORE se creó como un foro para tratar de cuestiones ambientales de importancia regional. En ese sentido, permite a las Regiones establecer una posición común y ejercer su influencia colectiva en la formulación de la política ambiental dentro de la Unión Europea así como crear una red permanente de las regiones que facilite el establecimiento de sociedades para proyectos ambientales comunes a varias regiones.

En 1993, las regiones representadas en la Conferencia de Bruselas convinieron en reunirse cada dos años, de modo que pudieran intercambiar regularmente experiencias, trabajar hacia objetivos comunes e influenciar en la formulación la política ambiental europea.