Zaragoza.- El servicio de atención telefónica 010 recibe 4.500 llamadas al mes relacionadas con la recogida de muebles

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 21:12

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de atención telefónica 010 del Ayuntamiento de Zaragoza recibe mensualmente unas 4.500 llamadas relacionadas con la recogida de muebles, servicio por el que más preguntan los zaragozanos. Al margen, el servicio recibe unas 40.000 llamadas al mes. Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el responsable del 010, Alfredo Berges, quien comentó que dicho servicio tiene dos funciones, una informativa y otra de gestión y de trámites.

En ese sentido, las llamadas de gestión y de trámites son la relacionadas con la recogida de muebles, así como con la recogida o desmontaje de "enseres en buen uso", que se destinan posteriormente a usos sociales a través de la Asociación Tranvía, que los gestiona.

Otros trámites de los que se demanda información son los relacionados con la copia del volante de empadronamiento, que se podría enviar al domicilio del solicitante; los duplicados de facturas, domiciliaciones bancarias, entre otros, que evitan que el ciudadano se tenga que desplazar hasta la Casa Consistorial.

En cuanto a la función de información del servicio, Berges indicó que la mayoría de los ciudadanos demandan información relacionada con números de teléfonos de entidades públicas o del mismo Ayuntamiento, y con los trámites municipales. Asimismo, se recibe "un volumen importante de llamadas" cuando se convocan oposiciones.

Alfredo Berges destacó que "el servicio sigue creciendo, no lo conoce el cien por cien de la ciudadanía, pero las encuestas nos indican que un tercio de las llamadas corresponden a nuevos usuarios". En términos generales, apuntó que cada año "recibimos más llamadas respecto al año anterior".

Además, el responsable del servicio 010 subrayó que los índices de satisfacción de los usuarios "están por encima del 95 por ciento, sobre todo, porque a través de su llamada al 010, normalmente, obtienen la solución que demandaban". En ese sentido, Berges remarcó que cuando el ciudadano llama a este servicio "habla directamente con un operador u operadora y eso la gente lo agradece mucho", además de tener en cuenta "que no tiene un coste adicional".

INCIDENCIAS

Respecto a las incidencias que se puedan producir, el responsable del 010, Alfredo Berges, comentó que las quejas están relacionadas con "no haber podido solucionar un problema, porque si alguien llama para una recogida de un mueble y ve que al día siguiente no lo han recogido, lo que hace es llamar al 010".

De este modo, cuando ocurren incidencias de este tipo o los ciudadanos llaman para quejarse o informar de que una determinada zona de la ciudad no tiene la limpieza deseada, esa incidencia "se pasa al servicio correspondiente" para que la tenga en cuenta y se pueda solucionar. "El mayor número de incidencias están relacionadas con la limpieza pública", señaló Berges.

LA EXPO EN EL SERVICIO 010

El responsable del servicio 010 también hizo hincapié en que cuando salieron a la venta las entradas para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, "muchas personas de otras ciudades llamaron para informarse de cómo adquirirlas y les dimos toda la información de la que disponíamos".

También hay que tener en cuenta que el perfil de dudas y preguntas cambia el fin de semana, ya que los ciudadanos consultan el 010 para pedir información acerca de actividades que tienen lugar en la ciudad o de las películas que se ofertan en las distintas carteleras cinematográficas.

El servicio de atención telefónica 010 es un servicio municipal que atiende a los ciudadanos los 365 días del año con un horario de 08.00 a 21.00 horas, y los fines de semana, de 09.00 a 21.00 horas. En estos momentos cuenta con una plantilla de 12 personas.