21 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Zaragoza.- Tarazona aprueba cuatro obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local por valor de 1.945.278 euros

TARAZONA (ZARAGOZA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tarazona ha aprobado la realización de cuatro obras que se financiarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y que suponen un montante de 1.945.278 euros, cantidad total de la que dispone este municipio del fondo creado por el Gobierno central.

Una de las actuaciones se va a centrar en la mejora y acondicionamiento de los accesos a Tarazona, obra que afectará a las vías N-122-carretera Castilla, desde la entrada al municipio hasta el cruce con la calle Fueros Aragón; a la carretera a Santa Cruz junto al parque del Repolo; a la calle Teresa Cajal y a la salida de la ciudad por Avenida de Navarra.

Otra de las zonas en las que se va a actuar es el espacio público del solar denominado como 'Barrio Verde', ubicado en pleno centro histórico de la ciudad y a muy poca distancia de la Casa Consistorial.

Según prescripción de la Comisión Provincial de Patrimonio, los restos arqueológicos existentes en este espacio no se verán afectados por la obra, hecho que hace unos años dificultó la construcción de un aparcamiento previsto en esta zona, recuerda el Consistorio turiasonense en un comunicado.

Con el nuevo proyecto se creará un espacio diáfano, en el que se saneará con piedra natural el frontal norte actualmente en unas condiciones "muy deficientes". También se aprovecharán los trabajos para colocar varios árboles, nueva iluminación y mobiliario urbano. El coste de esta actuación asciende a 600.000 euros.

El acondicionamiento de una zona verde en el punto denominado como 'Capuchinos' es otra de las obras que se van a realizar y cuyo presupuesto asciende a 499.839,78 euros.

La actuación va a consistir en la construcción de zonas de paseo, estancia, otra habilitada para ejercicios físicos, juegos infantiles, además de la ejecución de una pista polivalente, colocación de césped y arbolado, acceso del parque con el grupo de viviendas Capuchinos y la renovación de instalaciones generales como alumbrado, abastecimiento y saneamiento.

La última obra que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy para su ejecución es la urbanización de la Plaza Joaquina Zamora, cuyo coste alcanza los 293.008,50 euros. Esta actuación forma parte de la mejora del entorno en ese punto de la ciudad y se completará con el acondicionamiento del actual recinto ferial y del cauce del río Queiles, para lo cual se han previsto las partidas correspondientes.

La plaza de Joaquina Zamora es uno de los puntos de más actividad de la ciudad por el número de oficinas y servicios que están ubicados allí y que en breve aumentarán de forma importante. Así en la actualidad, se encuentran instaladas las oficinas del INAEM, de la OCA y el recinto ferial, que se destina a distintas actividades durante todo el año. Pronto se abrirán las nuevas dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social y el centro de salud, cuya apertura está prevista para el próximo mes de febrero.