25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Zaragoza.- Tauste presenta este año portales de Belén construidos con pan y golosinas en su Ruta de los Belenes

    TAUSTE (ZARAGOZA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La localidad zaragozana de Tauste presenta este año portales de Belén elaborados con pan, golosinas e, incluso, en tinajas y farolillos --de las procesiones religiosas-- en su Ruta de los Belenes, que se dedica en esta tercera edición a recrear el Portal.

    El presidente de la Asociación Belenística de Tauste, Javier Francés, explicó a Europa Press que esta iniciativa surgió hace tres años de una conversación entre amigos. "Nos atrevimos a organizar un recorrido por los belenes y tuvimos un gran éxito entre los taustanos", de forma que la iniciativa se ha consolidado como un modo más de "dar vida a la Navidad".

    Aunque el primer año los belenes no seguían un patrón común, en la segunda edición se decidió dedicar la ruta a los Nacimientos, y se expusieron diez representando a lugares de América, como Argentina o Chile, y de África, como el Congo. "Este año se dedica al Portal de Belén y queremos mostrar cómo se hacían antiguamente los portales en los hogares", utilizando distintos materiales.

    Entre los más curiosos de los que se exponen este año, hay portales de Belén elaborados con golosinas, insertados en tinajas, en faroles de procesiones religiosas y en pan seco, así hasta un total de treinta portales, "cada uno con su gracia". Además, hay un Belén en el que el pasado año las figuras estaban vestidas de baturros y este año, representan a San Francisco y Santa Clara adorando a Jesús.

    Los belenes se pueden visitar en dos salas del Locutorio de las Clarisas, los sábados y domingos, de 16.00 a 18.30 horas. También pueden verse cinco belenes instalados en casas particulares; y los de las iglesias y la Parroquia de Tauste. Este último expone figuras muy grandes, de cincuenta centímetros de tamaño.

    Esta ruta de belenes, que comenzó el pasado 8 de diciembre y se prolongará hasta el 6 de enero, está organizada, sin ánimo de lucro, por la Parroquia de Tauste, en colaboración con la Asociación Belenística de esta localidad zaragozana. El recorrido recibe cada año a numeroso público y es una iniciativa que propicia las relaciones entre los taustanos en los días navideños.