Zaragoza.- El Teatro municipal Miguel Fleta de Utebo recibe mañana domingo la obra 'Cyrano'

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 19:24

UTEBO (ZARAGOZA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro municipal Miguel Fleta del municipio zaragozano de Utebo acoge mañana la representación 'Cyrano', dentro de la temporada de teatro programada para el otoño-invierno en la localidad y del ciclo 'Panorama de teatro y danza nacional'. La función comenzará a las 20,00 horas y las entradas tienen un precio de entre 3 y 5 euros.

La trama de Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, es una de las más conocidas de los escenarios del mundo: Ambientada en la Francia de 1640, Cyrano es un soldado de larga nariz, ideas propias, ingenio enorme, palabra fácil, sensibilidad de poeta y espada temible. No teme a nada ni a nadie, salvo a que su desmesurada y fea nariz le ponga en ridículo frente a la mujer que ama en secreto: su prima Roxana.

Roxana, por su parte, se acaba de enamorar de otro joven soldado: Christián. Éste es guapo y encantador, pero carece por completo de habilidad expresiva, y más si se trata de hablarle a una mujer hermosa de la que también está enamorado. Cyrano le propone que entre los dos seduzcan a Roxana: Christián pondrá la voz y la belleza del gesto, y Cyrano las palabras.

El 'Cyrano' que presenta el Teatro Meridional (Madrid) en Utebo es fiel a la trama original y al compromiso que el personaje representa, no ya sólo con el amor desinteresado, sino con la conciencia del individuo frente al grupo.

'Cyrano' es una comedia, pero hay en ella detalles especialmente interesantes. Cyrano es un espadachín librepensador que huye de los sistemas de poder organizado, y actúa siempre, no como mandan las normas, sino como su conciencia y sus afectos le dictan.

Cyrano es un antihéroe, es la encarnación del fracaso, fracaso entendido como ausencia de fama y reconocimiento pero, justamente por eso, es un ser humano más cabal y entero al haber sido capaz de fraguar y mantener hasta el fin una ética propia independiente de dictados, débiles e interesados, de la mayoría. Además, 'Cyrano' es un intento de la compañía que representa la obra de compartir con el público algo de ese placer que se siente al dejarse llevar por el juego y la complicidad.