Zaragoza.- Los trabajadores de TUZSA no aceptan la última propuesta de la empresa y mantienen los paros previstos

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 22:18

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) no han aceptado hoy la última propuesta de la empresa, por lo que mantendrán los paros previstos desde el día 7 y hasta el 13 de enero. Mañana celebrarán una asamblea y llevarán a cabo la ya anunciada concentración para el próximo día 10 y una manifestación a finales de este mes.

El presidente del Comité de Empresa, Javier Anadón, explicó que no han aceptado la propuesta formulada ayer por la dirección porque "contempla los mismos conceptos de incremento salarial y de reducción de jornada que mantenía el pasado año en octubre, además de empeorar la que hasta la fecha se había negociado".

No obstante, los representantes de los trabajadores han propuesto a la empresa retirar el recurso interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza; desconvocar los paros previstos, y su compromiso a realizar modificaciones en la plataforma del comité para llegar a la firma del convenio, siempre y cuando la dirección de TUZSA incentive a los trabajadores afectados por la sentencia sobre vacaciones, con la misma cantidad, unos 900 euros, que ofrecía si voluntariamente se cambiaba el mes de vacaciones. La empresa "no ha aceptado esta propuesta", subraya el Comité.

Respecto a la negociación sobre las vacaciones de verano, Anadón señala que la sentencia judicial ha dado "alas a la empresa que mantiene su actitud de desprecio a las conversaciones alargando éstas con el fin de presionar a los trabajadores y a los ciudadanos para que se enfrenten a los conductores de TUZSA".

El Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza desestimó, el pasado 27 de diciembre la demanda del Comité de Empresa, por lo que los trabajadores deberán trabajar durante los meses de la Expo al menos durante 15 días, fallo que ha sido recurrido por el Comité.

Ante estos hechos, los representantes de los trabajadores han planteado hoy a la empresa sacar las reuniones del recinto de las cocheras y poner en la mesa negociadora un moderador. Para ello, va a solicitar una reunión con el director general de Trabajo. Por otro lado, los trabajadores han lamentado también la negativa de la empresa a no reunirse con ellos hasta el próximo día 15.

Por su parte, la dirección de TUZSA ha lamentado que el Comité haya rechazado la propuesta "sin ofrecer ninguna alternativa de convenio y manteniendo unas reivindicaciones económicas desmedidas, que están perjudicando a la propia plantilla y a los ciudadanos", indica en una nota de prensa.

Asimismo, recuerda que las mejoras sociales y económicas ofrecidas hasta ahora al Comité suponen un incremento de los costes salariales de siete puntos por encima del IPC en tres años.

A esta oferta, TUZSA sumó ayer la subida de hasta un 1 por ciento sobre el salario base, vinculada a la consecución de una serie de objetivos de mejora del servicio, en la línea que públicamente ha defendido el Comité desde el comienzo de las negociaciones.

Además, la empresa está dispuesta a pagar una prima de 600 euros a los operarios de taller para favorecer una reorganización de turnos que supongan un mejor mantenimiento de los vehículos y redunden también en la calidad del servicio.

La empresa ha mostrado su disposición a "seguir negociando todos los aspectos del convenio, incluida la prima por el cambio de vacaciones, siempre y cuando haya una aproximación suficiente en la reivindicación económica, que el Comité de Empresa mantiene en 40 puntos por encima del IPC en tres años", apunta en un comunicado.