Zaragoza.- El tradicional Belén de Ibercaja incorpora este año como novedad una reproducción del Castillo de Trasmoz

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 10:31

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El patio de operaciones de la Oficina Principal de Ibercaja en Zaragoza, situada en la Plaza Paraíso, acoge el tradicional Belén de Navidad, que este año aporta como novedad la reproducción del Castillo de la localidad zaragozana de Trasmoz, a las faldas del Moncayo.

Son muchos los zaragozanos y visitantes que por estas fechas se acercan a Ibercaja para visitar el Belén, una tradición que la entidad ha mantenido desde los años cincuenta. Desde entones, el Belén ha montado, sucesivamente, en el monasterio de Cogullada, en la oficina de Plaza San Francisco y, desde 1985, en la sede principal.

Desde ese momento el montaje ha ido creciendo año tras año y siempre incorpora novedades, casi siempre con referencias al patrimonio y la arquitectura aragonesa, como este año con la inclusión del Castillo de Trasmoz, explica Ibercaja en un comunicado.

El belén ocupa 50 metros cuadrados y se puede ver desde todos los ángulos. Tiene tres planos. En el primero se sitúa el misterio del nacimiento, con un portal abierto que permite la visión de las figuras desde cualquier perspectiva.

En un plano intermedio se sitúan el río con su noria y un pueblecito con casas renacentistas, cuya estructura se inspira en la localidad turolense de Molinos. En el plano más alejado, visible sólo desde fuera, se ubica este año el Moncayo con el pueblo y castillo de Trasmoz en sus faldas.

El Belén está poblado con varios cientos de figuras. Las del portal son las más antiguas; proceden de Olot (Girona) y son también las de mayor tamaño, unos 30 centímetros. Las figuras que ocupan el plano intermedio miden entre 15 y 7 centímetros. Y de tamaño diminuto son las que 'habitan' en Trasmoz.

Dar forma a este Belén implica varios meses de preparación dado que, aunque tiene unos elementos fijos, cada año modifica la estructura. Para su construcción es necesaria la intervención de varios profesionales de distintos gremios: ebanista, ayudante de carpintería, fontanero, electricista y soldador, todos ellos bajo la coordinación de Eusebio Gracia, del departamento de Imagen y Publicidad de Ibercaja. Entre todos hacen posible que este montaje siga creciendo y ofreciendo su mejor cara en estas fiestas.