1 de noviembre de 2020
7 de marzo de 2014

Zaragoza- Urbanismo lamenta que el PP utilice los incidentes en dos colegios para crear alarma

Zaragoza- Urbanismo lamenta que el PP utilice los incidentes en dos colegios para crear alarma
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El área de Urbanismo ha lamentado la actitud del grupo municipal del PP que "ha aprovechado los incidentes que se han producido esta semana en dos colegios de la ciudad para tratar de generar más alarma y desconfianza entre los ciudadanos en general y entre la comunidad educativa, en particular".

En una nota de prensa, Urbanismo ha recordado que el pasado martes se ha acordada una revisión de todos los edificios públicos de la ciudad, independientemente de la Administración que sea titular y con objeto de realizar un trabajo coordinado con el Gobierno de Aragón, pese a que todos los edificios municipales y de manera muy especial los colegios, reciben las inspecciones que marca la ley.

Urbanismo ha censurado además que el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, "entienda su trabajo político de oposición como una fábrica de proferir insultos y como un medio de crear cortinas de humo para esconder la responsabilidad de sus correligionarios en el Gobierno de Aragón, ya que los edificios educativos son propiedad de la Gobierno de Aragón y, por lo tanto, son los responsables de las cuestiones estructurales que se ocasionan en estos inmuebles".

Además, Urbanismo ha ordenado la revisión a todos los equipamientos públicos de Zaragoza, con uso y sin uso, independientemente de la Administración que sea titular, con la intención de hacer converger la normativa municipal de Inspección Técnica de Edificios con la nueva ley de la Comunidad Autónoma sobre Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de 28 de junio de 2013.

La decisión de armonizar los dos textos legales, que además permiten habilitar fondos del Gobierno de Aragón para acometer reformar estructurales en los edificios, pretende garantizar el "buen estado de las instalaciones públicas y apostar por la coordinación y la colaboración entre las instituciones", han agregado.

PETICIÓN DEL PP "SUPERADA"

Por eso, la petición del portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, de que el Ayuntamiento revise los edificios incluidos en el Plan de Equipamientos, "queda superada en la forma y en el fondo, ya que en ese documento está registrado el estado de cada inmueble y las reparaciones que son pertinentes", han precisado.

Respecto a los colegios públicos, el Ayuntamiento realiza las inspecciones de mantenimiento preventivo que marca la normativa vigente y que tienen que ver con las instalaciones de servicios como fontanería, electricidad y calefacciones, además de realizar el mantenimiento correctivo, que supone la reparación de las deficiencias que se comunican desde cada centro.

También se revisan con periodicidad de tres a seis meses, las cubiertas de los colegios y se limpian las canaleras. Está aceptado, sin embargo, que todas las obras de reparación que supongan una nueva inversión deben correr de parte del propietario del inmueble, es decir del Gobierno de Aragón.

No obstante, el Ayuntamiento ante cuestiones de urgencia, como las producidas esta semana, adopta medidas para intervenir de urgencia, reparar los deterioros y mantener la tranquilidad entre los usuarios.

Pese a estas actuaciones, los edificios sufren deterioros, más claros cuanto más vetustos, pero "atribuir a una supuesta inacción municipal los problemas del patrimonio es tendencioso, falta a la verdad y busca el descrédito de las instituciones y de las personas que trabajan con celo y profesionalidad en ellas", han concluido.