6 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Vecinas de Ateca elaboran mascarillas y batas para hospitales y centros de mayores

Vecinas de Ateca elaboran mascarillas y batas para hospitales y centros de mayores
Imagen del municipio zaragozano de Ateca - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ATECA (ZARAGOZA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias mujeres de la localidad zaragozana de Ateca se encuentran elaborando mascarillas y batas que después donan a los centros sanitarios y de mayores con el objetivo de que sirvan para prevenir contagios frente al coronavirus COVID-19.

"La iniciativa surgió de una mujer que trabaja en el Hospital de Calatayud, ante la falta de material sanitario, y como hay mucha gente en el municipio que ha trabajado en el sector textil, saben coser y se pusieron a confeccionarlas desde sus domicilios", ha explicado el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal Júdez, en declaraciones a Europa Press.

A la elaboración de mascarillas se unió también la de batas hospitalarias que se realizan a partir de bolsas de basura y patrones con los que crean este tipo de material.

Además del Hospital de Calatayud Ernest Lluch, las mascarillas y batas confeccionadas se han repartido a varios centros de mayores de municipios de la Comarca Campo de Daroca como Ateca o Cubel, así como a trabajadores de la Policía Local y a particulares que así lo requirieran.

"Los hospitales y centros de mayores ya están surtidos de mascarillas, por lo que ahora se están distribuyendo entre empresarios, Ayuntamientos y particulares", ha asegurado Júdez. No obstante, el alcalde ha precisado que siguen confeccionando batas para los centros que lo necesiten.

500 MASCARILLAS Y 110 BATAS DIARIAS

En concreto, se han elaborado y repartido más de 500 mascarillas al día por varias atecanas y entre 100 y 110 batas diarias. Para estas últimas, tres mujeres se encuentran trabajando, "con las necesarias medidas de seguridad y distanciamiento", en una antigua nave industrial en jornadas de 8 horas.

El reparto de estos productos ha corrido a cargo de una persona del Ayuntamiento de Ateca pero también han sido las propias costureras las que se han desplazado.

Para leer más