Zaragoza.- Los vecinos de Gotor están "indignados" por la instalación de una estación de bombeo de aguas residuales

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 20:03

GOTOR (ZARAGOZA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatrocientos vecinos de la localidad zaragozana de Gotor están "indignados" por la posible instalación de una estación de bombeo de aguas residuales en la entrada de su localidad, a 150 metros del centro urbano. La estación de bombeo está integrada en las obras de la depuradora que se construirá en la localidad de Brea de Aragón y que recogerá las aguas residuales de los municipios de la Comarca de Aranda.

Para mostrar el rechazo del municipio a esta estación, el alcalde de Gotor, José Ángel Calvo, ha enviado una carta personal a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para informarle de las consecuencias que tendría para el municipio la instalación de la estación de bombeo.

Por un lado, serán inevitables los malos olores constantes y, por otra parte, las aguas residuales se verterán en el río cada vez que haya una avería, un corte de luz, "que son habituales", o cuando las aguas pluviales superen la capacidad de bombeo, explicó Calvo a Europa Press.

El primer edil se pregunta por qué el colector deja de transcurrir en paralelo al cauce del río Aranda cuando llega a Gotor y propone un trazado alternativo: seguir el cauce fluvial, de manera que se aumentará en 900 metros la tubería necesaria, pero la construcción de la estación de bombeo será prescindible. Calvo explica en su misiva a la ministra que ha propuesto este trazado al Instituto Aragonés del Agua, pero sin obtener ninguna respuesta por parte de los técnicos de este organismo.

El Ayuntamiento de Gotor también ha enviado a la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón un Acuerdo Plenario en el que todos lo concejales reiteran su disconformidad con la estación de bombeo. En este caso, el Consistorio sí ha obtenido una respuesta por parte del ejecutivo autónomo.

Así, el próximo miércoles, 23 de enero, a las once y media de la mañana, la Consejería "nos ha citado y acudiremos todo el Ayuntamiento en pleno". Los vecinos de Gotor habían previsto realizar una manifestación el próximo sábado para quejarse por la construcción de esta estación de bombeo, pero "hemos parado las acciones" hasta ver la respuesta que se obtiene de la consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo. "No tengo ni idea de cual será su respuesta, aunque no podrá ser muy positiva cuando hasta ahora no nos han hecho caso", valoró Calvo.

Sin embargo, de la problemática que vive esta localidad se ha logrado obtener algo positivo y es que "la gente del pueblo se ha unido completamente" para luchar contra la estación de aguas residuales, una obra que es "prescindible", insistió.

Gotor reclama que se retire el proyecto de esta estación desde los meses del pasado verano. Desde entonces, "pedimos que se realice un estudio técnico que justifique la utilidad de la estación y por qué no se coloca el colector paralelo al río, pero no obtenemos respuesta".

La Asociación por el Desarrollo Sostenible de Gotor convocó una reunión en el Ayuntamiento el pasado 18 de enero, a la que asistieron casi todos los habitantes de la localidad. La Asociación recogió 350 firmas en apoyo a un documento que exige a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que acepte el trazado alternativo presentado por el Ayuntamiento, puesto que, en caso contrario los habitantes del municipio llevarán a cabo acciones más contundentes.

Este miércoles los vecinos de la localidad conocerán la actitud del Ejecutivo autónomo y decidirán si continúan con su plan de acción.