Zaragoza.- Veintisiete proyectos se benefician este año de la tutorización de la Confederación de Empresarios

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 15:52

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 proyectos empresariales se han beneficiado este año de la tutorización y la ayuda técnica del Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas (SACME), servicio gratuito que presta la Confederación de Empresarios de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial de Zaragoza, así como con la Universidad de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ibercaja y Cajalón.

De estos 27 proyectos, trece en la capital aragonesa y catorce en la provincia de Zaragoza, 24 empresas ya han sido dadas de alta y están en funcionamiento gracias al asesoramiento del SACME. Además, durante este año se han realizado dos campañas de recepción de proyectos, se han impartido 528 asesorías (397 en la ciudad y 131 en la provincia), y se han presentado 68 proyectos empresariales (36 en la capital y 32 en la provincia), de los que, finalmente, 27 fueron seleccionados para ser tutorizados por los técnicos de la CEZ.

Desde que entró en funcionamiento el SACME en 1996, se han impartido 6.699 asesorías y presentado 1.169 proyectos. De ellos, 400 se pusieron en marcha y son 296 los que siguen en funcionamiento a día de hoy --174 en la capital aragonesa y 122 en la provincia--.

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido hoy, en rueda de prensa, el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Javier Ferrer, momentos antes de asistir al acto de clausura de las actividades de este servicio en 2008, en el que han participado los emprendedores seleccionados en las distintas convocatorias de Iniciativa 2008, tanto la municipal como la provincial.

En la rueda de prensa, también han participado la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué; el responsable del Área de Bienestar Social y Desarrollo de la Diputación de Zaragoza, Francisco Martínez; el presidente de Transportes Lapuente, Jesús Ángel Lapuente, quien ha explicado su experiencia empresarial durante el acto de clausura; y el responsable de SERRMA (Servicio de Recogida de Residuos Medioambientales en Aragón), Joaquín Bielsa, que ha sido distinguido con una mención especial como Emprendedor del Año.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Javier Ferrer, explicó que, desde su origen, el servicio de apoyo a la creación de microempresas se dirige a ayudar a aquellas personas que "tienen una idea, pero no saben ser empresarios", de modo que se asesora al emprendedor para que pueda hacer realidad su proyecto.

Así, "nos dedicamos a todas las ideas que llegan, todas son bienvenidas, y ayudamos a los emprendedores a desarrollarlas para que tengan éxito", agregó.

En el caso de las iniciativas que se asientan en la provincia, el valor de esta ayuda es doble, especialmente teniendo en cuenta que en la provincia hay "comarcas tremendamente deprimidas", ya que se facilita la creación de puestos de trabajo, pero también se asienta la población y se ofrecen nuevos servicios, advirtió Francisco Martínez.

En estos años, las empresas de la provincia que han recurrido a este servicio se han ubicado en las Cinco Villas (27,05 por ciento de ellas); municipios del entorno de Zaragoza capital (25,41 por ciento); Calatayud, Valdejalón y Aranda (18,85 por ciento); Ribera Baja, Caspe y Mequinenza (13,11 por ciento); Ribera Alta, Borja y Tarazona (10,66 por ciento) y Cariñena, Daroca y Campo de Belchite (4,92 por ciento).

Tanto el responsable del área de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ, Francisco Martínez, como la concejal de Fomento y Turismo, Elena Allué, se mostraron "muy satisfechos" con este programa de asesoría a las empresas porque "está dando resultados muy positivos, y en tiempos de crisis apoyar a las micropymes es fundamental".

IDEAS A PESAR DE LA CRISIS

En momentos como los actuales, de crisis económica, "ser emprendedor tiene más dificultades", reconoció el presidente de la CEZ, "pero también es más necesario", ya que así se crean nuevos puestos de trabajo.

En este mismo sentido, Javier Ferrer indicó que en el SACME "no se nota un especial interés" por las dificultades económicas globales, porque "brillantez e ideas siguen existiendo aún en momentos de dificultad" y, por tanto, el asesoramiento a las empresas no se detiene.

Además, algunas de las empresas que nacieron con la ayuda de este servicio "nos pidieron que organizáramos reuniones para que ellos pudieran compartir sus experiencias" en momentos de crisis y, por ello, se ha creado un grupo de debate en el que los empresarios comparten sus preocupaciones.

Ferrer recordó, asimismo, que "ya hemos vivido unas cuantas crisis, y son pasajeras. En un año o dos habremos salido de la crisis y habremos aprendido de ella", aseguró. No obstante, "sí pedimos a las administraciones agilidad para la concesión de licencias, porque en estos momentos hay empresas que se quieren montar, sigue habiendo ideas e interés por hacer cosas", pero se necesita una tramitación burocrática más ágil.