9 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

Zaragoza.- Villamayor aprobará esta tarde en pleno incorporarse de nuevo como barrio a la capital aragonesa

VILLAMAYOR (ZARAGOZA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villamayor de Gállego aprobará esta tarde en el pleno corporativo la incorporación del municipio como barrio, de nuevo, a la capital aragonesa. El pleno se celebra a las 20.15 horas y la mayoría absoluta del PSOE en el Consistorio facilitará que la propuesta sea aceptada.

El alcalde de Villamayor, Clemente Martínez, explicó a Europa Press que la anexión a Zaragoza era "nuestro compromiso con los vecinos" en las pasadas elecciones municipales de 2007, en las que "nos dieron (al PSOE) la mayoría absoluta".

Sin embargo, Martínez lamentó que la anexión se plantee de esta manera porque "se debía preguntar a los vecinos y lo hemos intentado alguna vez, pero no nos han dejado (el Gobierno de Aragón rechazó la posibilidad de realizar una encuesta a los vecinos), por lo que no nos queda otro camino" que proponer y aprobar la reincorporación en el pleno, "ante el descenso económico y la merma de servicios" que la localidad ha padecido desde que se formó como tal.

Villamayor de Gállego se segregó de la capital aragonesa para constituirse como municipio independiente tras la publicación del correspondiente decreto en el Boletín Oficial de Aragón del 25 de enero de 2006.

Desde entonces, "ésta ha sido nuestra lucha, en un proceso que no ha sido tutelado y en el que hemos estado un poco abandonados", criticó. Así, "ante la impotencia de no haber podido realizar una consulta a los vecinos que hubiese cerrado definitivamente el tema" y aunque resulte paradójico "en una democracia, no lo hemos podido llevar a efecto" y ahora se pedirá la anexión de este modo.

La decisión que hoy tomará el grupo Socialista del Ayuntamiento de Villamayor será trasladada al Consistorio zaragozano, para que, en pleno, el Ayuntamiento de la capital aragonesa tome una postura. En caso de que sea a favor de la decisión tomada en Villamayor, "cuando tengamos los dos acuerdos iniciaremos un expediente por vía administrativa para hacerle llegar la petición al Gobierno de Aragón".

Clemente Martínez aseguró desconocer qué postura adoptarán el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ejecutivo autónomo ante esta decisión, pero, en cualquier caso, "el Ayuntamiento de Villamayor debía tomar la iniciativa". La segregación "ha sido contra natura, pero no sé que postura adoptará el Gobierno aragonés, porque ya conocemos la posición del socio de Gobierno (el PAR)".

En este sentido, el partido de José Ángel Biel "no sacó ningún concejal en Villamayor" de forma que "existe una distorsión entre lo que defienden y su representación en este Ayuntamiento". Por este motivo, Clemente Martínez solicitó al PAR que dejen actuar "a la democracia".