Zaragoza.- Los vinos aragoneses desembarcan en Nueva York de la mano de la Cámara de Comercio

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 19:11

ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las bodegas aragonesas continúan su expansión por Estados Unidos, un importante mercado que ha triplicado las importaciones de caldos aragoneses en los últimos cinco años, superando los ocho millones de euros en 2005. La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza viajará con cinco bodegas a Nueva York del 25 al 27 de abril para participar en el encuentro Spanish Wine Cellar.

El viaje servirá para que las empresas den a conocer su producto y busquen importadores y distribuidores en este mercado de enorme potencial, explican fuentes de institución cameral.

Spanish Wine Cellar es un encuentro sectorial en el que 42 bodegas españolas presentarán sus caldos a empresas de Nueva York y Nueva Jersey, una zona que concentra gran parte del sector de la distribución de todo el mercado estadounidense. El evento, que se celebra el 25 de abril y está organizado por la Oficina Comercial de la Embajada de España en Nueva York, contará este año con la representación de cinco bodegas zaragozanas, que también mantendrán contactos para buscar distribuidores los días 26 y 27.

MÁS EXPORTADORAS

Las bodegas aragonesas están dando a conocer sus productos por todo el mundo. Una decena de empresas vitivinícolas participaron en las misiones comerciales que la Cámara de Zaragoza organizó en 2005, una cifra que se ha elevado a 19 participantes en los viajes de negocios organizados por la institución cameral para este año 2006. China, Vietnam, Ucrania, Eslovaquia o Suiza son algunos de los mercados en los que las bodegas buscarán oportunidades de negocio.

Por otra parte, 14 empresas del sector han participado algún año en el Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE 2000), un proyecto del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y las Cámaras de Comercio e Industria, gracias al cual reciben formación y aprenden a internacionalizar sus caldos.

EL COMPRADOR ALEMAN

Aragón exportó vinos por valor de 71 millones de euros el año pasado, un 17,25 por ciento más que en 2004. Las ventas han experimentado un crecimiento constante en los últimos siete años, consolidando así su presencia en los mercados internacionales.

Pese a la importancia que están adquiriendo nuevos destinos, Alemania sigue siendo el principal cliente de las bodegas aragonesas. El mercado germano compró uno de cada tres litros de vino exportados por Aragón en 2005 (23,27 millones de euros de valor en exportaciones), seguido por Reino Unido (9,4 millones de euros), Estados Unidos (8,6), Francia (6,7) y Canadá (3,99).