Zaragoza.- El XXVI Festival de Teatro de Alfajarín se clausura con "El tragaluz", de Buero Vallejo

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 19:54

ALFAJARÍN (ZARAGOZA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El XXVI Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alfajarín, que se inauguró el pasado 25 de febrero, finaliza hoy con la puesta en escena de la obra "El tragaluz" de Buero Vallejo, a cargo de La Portaza Teatro de Alfajarín. La representación comenzará a las 21,00 horas, en el Pabellón Cultural La Portaza

El Festival de Teatro Aficionado está organizado por la Asociación Cultural La Portaza, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alfajarín, el Gobierno de Aragón, CAI, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Centro Dramático de Aragón.

"El tragaluz" es un drama asentado en las secuelas de una familia, producidas por la Guerra Civil española. Aunque Buero intenta presentarlo desde fuera, desde cierta distancia, por dos motivos fundamentales, para despistar a la censura de la época y para dotar a la obra del carácter didáctico que la hace fuerte, no lo consigue.

Le traiciona el talento, como a todo buen artista, y sus personajes cobran una fuerza tal que consiguen remover todos los sentimientos escondidos, aparentemente domados, que los humanos se empecinan en ocultar o reprimir.

En la obra demuestra Buero que los pequeños daños "colaterales", los personales, los familiares, los que en definitiva torturan a las personas durante toda su vida, son los realmente importantes. Son los que deberían evitarse para que la vida de las personas fuera sana, en armonía con la naturaleza, el mundo y el espacio exterior. Pero Buero Vallejo, como Lorca o cualquier buen artista o persona sensible, pueden escribir millones de páginas con las pequeñas noticias, con las reseñas que sirven para rellenar los pequeños espacios que dejan en el periódico las noticias importantes.

La Portaza Teatro vuelve a un género que ha saboreado en varias ocasiones, donde se encuentra cómoda por experiencias anteriores. Han versionado "El tragaluz" para adaptarlo ligeramente a nuestros días. Cuando se estrenó, el teatro era un arma cultural potente, enfrentándose a una dictadura férrea.

El Festival de Teatro de Alfajarín, que se ha ido consolidando año tras año, desde su primera edición en 1981, ha celebrado este año su XXVI edición con un gran nivel participativo y un rotundo éxito y aceptación entre el numeroso público que sigue sus obras. Este año han participado un total de once compañías, que todos los sábados y domingos, de los meses de febrero, marzo y abril, han presentado sus obras en el Pabellón Cultural La Portaza.

Cualquier grupo español puede participar en el XXVI Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alfajarín, y recibirán una subvención de 600 euros. Además, se otorgará un primer premio de 1.200 euros a la mejor compañía; un premio al mejor montaje de 600 euros; un premio a la votación popular dotado con 600 euros; así como trofeos a la mejor dirección, mejor actriz, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto.