22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 11 de abril de 2008

    Zaragoza.-Las XXVII Jornadas Internacionales de Órgano continuarán hoy con el recital de Magdalena Malec en San Cayetano

    ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las XXVII Jornadas Internacionales de Órgano continuarán hoy viernes, 11 de marzo, con el recital que la polaca Magdalena Malec ofrecerá en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Iglesia de San Cayetano) a las ocho de la tarde.

    Las Jornadas, que comenzaron el pasado fin de semana, están organizadas por la Diputación Provincial de Zaragoza, y patrocinadas por Ibercaja, el Gobierno de Aragón y las Diputaciones de Huesca y Teruel. Con ellas se pretende dar a conocer, y aprovechar, el rico patrimonio organístico de Aragón.

    Con este objetivo, el pasado fin de semana se celebraron conciertos en el Patio de la Infanta de Ibercaja, cuyo órgano ha sido recientemente restaurado, en la Iglesia Parroquial de San Pablo y en la Iglesia de San Cayetano en la capital aragonesa, así como en las localidades zaragozanas de Longares, Zuera, La Almunia de Doña Godina, Salvatierra de Escá, Paniza, Ariza y Cariñena, en Graus (Huesca), y en Calamocha (Teruel).

    Los aficionados a la música de órgano podrán continuar disfrutando de este instrumento en los recitales que se desarrollarán este fin de semana. Mañana sábado, 12 de abril, Juan San Martín actuará en Fuentes de Ebro (19.00 horas); Luis Dalda, en Ibdes (19.45); Jorge García hará sonar el órgano del Patio de la Infanta, en Zaragoza (20.00); y Magdalena Malec ofrecerá de nuevo un concierto, en esta ocasión en la Iglesia de San Juan el Real de Calatayud (20.15 horas).

    Asimismo, Luis A. González tocará el instrumento de la Parroquia de los Corporales de Daroca (20.30 horas); Jesús Gonzalo López, hará lo propio en Tauste (20.30); y Alberto Muñoz actuará en Épila (20.00 horas). Además, mañana se celebrarán dos conciertos en la provincia de Teruel: en Belmonte de San José, a cargo de Silvia Márquez (19.30), y en Torrijo del Campo, de la mano de Eduardo Gregorio (20.00 horas).

    El domingo, día 13 de abril, tendrán lugar los últimos conciertos de esta vigésimo séptima edición de las Jornadas Internacionales de Órgano. Se desarrollarán en Gallur, a cargo del grupo La Oropéndola --integrado por los organistas José Luis González Uriol y Javier Artigas-- (12.30 horas); en Zaragoza, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, de la mano de Alberto Muñoz (20.00); y en la Iglesia Parroquial de San Esteban en Loarre (Huesca), por Luis Pedro Braviz (13.00 horas).

    En total, veinte intérpretes y veinticinco conciertos han sido los encargados este año de dar a conocer el patrimonio organístico aragonés. En este sentido, para las XXVII Jornadas se han incorporado nuevos órganos, los de las localidades de Longares, Salvatierra de Escá, Ariza, Ibdes, Cariñena, Épila y Gallur.

    MAGDALENA MALEC.

    Magdalena Malec (Varsovia --Polonia--, 1979), inicia su educación musical a los seis años, tocando el piano. En junio de 2004 se diploma en la Academia de Música de Katowice (Polonia), donde estudia órgano y clave.

    Entre 2004 y 2006 estudia órgano, clave y música de cámara con Lorenzo Ghielmi en el Instituto de Música Antigua de la Academia Internacional de Música de Milán (Italia), y a partir de octubre de 2006, continúa su formación en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, en Suiza.

    Malec ha sido premiada en varios concursos nacionales e internacionales en Austria, Italia y Polonia, entre otros lugares, y desarrolla una intensa actividad profesional como solista de órgano y clave, tocando en Polonia, Italia, España, Francia, Holanda y Suiza.