Zaragoza.- Las zaragozanas prefieren autoemplearse y crear pymes de actividades profesionales y servicios personales

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 14:05

ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres zaragozanas prefieren autoemplearse y crear pequeñas y medianas empresas (pymes) de actividades profesionales y servicios personales, según se desprende de los datos del Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras, el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo y ha ayudado a poner en marcha en Zaragoza 300 nuevas empresas gestionadas por mujeres desde el año 2000. Más de 1.870 zaragozanas, entre emprendedoras y empresarias, son usuarias de este servicio, han informado desde la Cámara de Comercio en un comunicado.

El objetivo del PAEM es sensibilizar a las mujeres y su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial. Además, es un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres, ofreciéndoles instrumentos para que mejoren su competitividad, modernización y desarrollo de su negocio, han señalado las mismas fuentes.

El 90 por ciento de las zaragozanas que ha creado una empresa a través del PAEM ha optado por convertirse en autónoma, siendo la sociedad civil otra de las formas jurídicas más utilizadas. La amplia mayoría de los nuevos negocios se ajusta al perfil de pequeña y mediana empresa. Pese a todo, las mujeres crean el 41 por ciento de las nuevas empresas que se abren en Zaragoza, según los datos de la Ventanilla Única Empresarial.

Los sectores que concentran el mayor número de empresas creadas por mujeres son las actividades profesionales como representantes de seguros, servicios de traducción, psicólogas, personal docente y sanitario. La empresaria aragonesa suele gestionar negocios de pequeño tamaño en sectores tradicionales, aunque ya se empieza a introducir en la construcción y negocios de nuevas tecnologías. La formación universitaria de muchas emprendedoras ayuda a desarrollar este tipo de iniciativas empresariales.

El comercio minorista --productos textiles, calzado o alimentación-- y los servicios personales --peluquerías, centros de estética, enseñanza u hostelería-- son otros de los negocios que más suelen abrir las mujeres.

HASTA 2.500 CONSULTAS

Las ayudas y subvenciones son el principal motivo de consulta al PAEM, aunque también son frecuentes las cuestiones sobre cómo constituir una empresa, la viabilidad del proyecto, análisis de mercado, contratos mercantiles y qué cursos existen para complementar su formación de cara a su iniciativa empresarial.

El PAEM ya ha atendido 2.500 consultas de asesoramiento hasta la fecha. El Programa cuenta además con una página web 'www.e-empresarias.net', en la que las empresarias pueden recibir información y asesoramiento a través de internet.