Zaragoza.- Los zaragozanos gastaron una media de 22.249 euros en la compra de su coche en el mes de junio

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 20:56

ZARAGOZA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los zaragozanos gastaron una media de 22.249 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de junio, lo que supone un descenso de casi el 2 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Por su parte, los españoles desembolsaron una media de 21.569 euros en junio, un 1,3 por ciento más que en junio de 2006.

Según Faconauto, a pesar de este encarecimiento de los vehículos durante el pasado mes, el precio de los coches continúa creciendo por debajo del IPC, aunque cada vez se aproxima más al de los precios de consumo (+2,4 por ciento). Además, este descenso de la inflación está impulsando la renta de las familias, aunque el actual nivel del Euribor, indicador de referencia para el mercado hipotecario, supone ya un "fuerte drenaje" de la renta disponible para el consumo.

Desde la patronal se observa que el paulatino avance del precio real del dinero --menor inflación y mayores tipos de interés-- está afectando ya a indicadores que anticipan una posible "situación crítica"; morosidad y crédito al consumo.

Faconauto recuerda que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cayeron un 1,9 por ciento el pasado mes de junio, con un total de 165.839 vehículos. Además, el impulso excepcional de las ventas de alquiladores (+10,6 por ciento) --las marcas grandes están forzando su política de "buy-back"-- maquilló el flojo resultado del mercado automovilístico en junio, que prosigue su tendencia negativa dentro de un entorno económico en el que predominan los indicadores positivos.

En este sentido, la Federación de Concesionarios precisa que el escenario económico actual arroja "pocas sombras" ya que sólo los indicadores de confianza, que se mantienen a niveles inferiores a la media europea, reflejan que amplios segmentos del mercado y del sector empresarial español no confían en una duración prolongada de la actual situación de bonanza económica.

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "el PIB crece el 4,1 por ciento mientras que el empleo supera los 20 millones de trabajadores y continúa aumentando por encima del 3 por ciento anual. El paro, por su parte, se encuentra estabilizado en 1,8 millones de trabajadores, alcanzando las tasas más bajas de los últimos treinta años".

COCHES MÁS PEQUEÑOS Y MENOS EFICIENTES

Por otro lado, los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche en junio se inclinaron por la compra de vehículos con una dimensión ligeramente inferior (-0,3 por ciento) a la del mismo mes del año anterior. Los coches comercializados durante el pasado mes contaron con una batalla media de 2.621,7 centímetros, un 0,2 por ciento más en junio.

Por su parte, la eficiencia energética de los motores disminuyó ligeramente (-0,21 por ciento), hasta situarse en 17 kilómetros recorridos con un litro de combustible, mientras que la potencia media del coche matriculado en junio creció casi un 2 por ciento (119,9 CV).

Este incremento de la potencia media provocó que las emisiones medias de dióxido de carbono por coche matriculado en junio se situaran en 157 gramos por kilómetro recorrido (-0,5 por ciento), lo que, a pesar de este leve descenso, supone un nivel muy por encima de los objetivos a alcanzar por las marcas, con independencia de las distintas hipótesis sobre emisiones fijados por las normativas.

Faconauto es una federación creada en 1986, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 2.500 concesionarios de turismos y 500 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 6.500 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 10.000 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.