Zaragoza.- Zubin Mehta resalta que el Auditorio de la capital aragonesa posee "la mejor acústica del mundo"

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 17:11

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gran director de orquesta Zubin Mehta ha recibido hoy, de manos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la Medalla de Plata de la Ciudad, en reconocimiento a su labor de difusión y promoción internacional del Auditorio de Zaragoza. Metha resaltó que este auditorio posee "la mejor acústica del mundo".

El acto, que se celebró en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, contó con la presencia de la Corporación en Pleno, así como de los Consejeros del Auditorio de Zaragoza y de distintos invitados del mundo político, musical y cultural de la ciudad.

En su discurso, pronunciado en gran parte en castellano, Zubin Mehta reiteró sus elogios hacia el Auditorio: "Siempre que me preguntan por los auditorios modernos, en cualquier lugar del mundo, tengo que referirme al Auditorio de Zaragoza, porque tiene la acústica más importante, la mejor, que conozco".

Zubin Mehta narró de manera muy expresiva su primer contacto con la Sala Mozart: "Recuerdo que vinimos aquí en 1997, con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, y la sala me encantó nada más verla. Pero, en el ensayo, cuando la orquesta hizo el primer acorde... ¡Fue impresionante! ¡Qué sala más maravillosa!".

"El maestro recordó asimismo su encuentro con Juan Alberto Belloch en la clausura de la Expo de Aichi: "Allí pudimos hablar de este gran Auditorio y le expresé mi deseo de volver a actuar en Zaragoza cuanto antes. Estoy encantado de volver, y además hoy podré lucir esta medalla". Mehta, que demostró un buen conocimiento del proyecto de la Exposición Internacional de 2008, afirmó: "En el terreno musical, Zaragoza ya tiene un edificio excepcional, no hace falta nada más. Sólo espero que puedan disfrutar en él con las mejores orquestas del mundo".

A este respecto hay que destacar que, en el aperitivo que se sirvió después del acto, el alcalde de Zaragoza comentó con Zubin Mehta la posibilidad de que el maestro fuera protagonista del concierto inaugural de la Expo de Zaragoza, el 14 de junio de 2008. Zubin Mehta aceptó de inmediato el ofrecimiento, aunque todo queda a expensas de que la agenda del gran director sea compatible con esa fecha.

En su intervención, el alcalde de Zaragoza hizo hincapié en los valores humanos que han caracterizado la carrera de Zubin Mehta, "ya que nadie está en condiciones de poder glosar sus apabullantes méritos en el campo de la música". "Zubin Mehta --dijo Belloch-- ha hecho de su arte no sólo un instrumento potentísimo de emoción estética (lo que justifica sobradamente nuestra admiración), sino también y al mismo tiempo un eficaz instrumento de acción ética, pues siempre y desde siempre ha fomentado y propiciado la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos".

El alcalde calificó a Mehta de "hombre global", y recordó su trayectoria personal desde su India natal hasta la actualidad, una vida en la que el gran director ha convivido con sucesivas culturas de muy distintos orígenes y creencias. Asimismo, valoró su compromiso por la paz, poniendo como ejemplo algunos de sus conciertos más memorables, como los celebrados en Israel; en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, donde interpretó el "Réquiem" de Mozart; o en Buchenwald, en un concierto homenaje las víctimas del Holocausto.

Belloch también citó en su discurso al propio Mehta, recordando unas frases del maestro: "Nosotros sólo somos músicos, pero podemos influir en algunas cosas. Al final, todos tenemos los mismos recursos, las mismas partituras, y da igual si vienes de Oriente o de Occidente".

Para finalizar su intervención, el alcalde dijo que Zubin Mehta "ha difundido y proclamado en los foros internacionales en los que prodiga su arte, de manera absolutamente convincente, las bondades acústicas y estéticas del Auditorio de Zaragoza, obra del arquitecto José Manuel Pérez Latorre".

"No puedo terminar --subrayó Belloch-- sin reconocer que hay ocasiones en que una medalla honra a una persona pero otras en las que es la persona la que honra la medalla. Y este segundo caso es el que nos ocupa. Por eso, con toda humildad pero con todo el afecto, en reconocimiento a su trayectoria artística y humana y a su desinteresada promoción internacional de nuestro Auditorio, este Ayuntamiento tiene el honor de entregarle la Medalla de la Ciudad de Zaragoza".

CONCIERTO EN EL AUDITORIO

Pasadas las tres de la tarde, Zubin Mehta se retiró a descansar, pues a las 18,30 horas tiene previsto un ensayo con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, con la que actuará a partir de las 20,15 horas en la sala Mozart. El programa incluye la "Sinfonía nº5" de Beethoven y la "Sinfonía nº5" de Tchaikovsky. Este concierto servirá también para inaugurar la XII Temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio.

Tras su actuación, Zubin Mehta volverá al Ayuntamiento, donde esta noche le será ofrecida una cena a la que asistirán, junto al Alcalde de Zaragoza, los portavoces de los diferentes grupos municipales y los miembros del Consejo de Administración del Auditorio de Zaragoza.