Zaragoza.- Zuera desea inaugurar el Museo de la Parroquia en 2009, pero no hay presupuesto para poder abrirlo

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 11:25

ZUERA (ZARAGOZA), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Zuera desea inaugurar el Museo de la Parroquia de este municipio el próximo año 2009, una esperanza que será difícil de convertir en realidad dado que en este momento no hay presupuesto para abrir el centro.

Así lo explicó a Europa Press el párroco de Zuera, Santiago Fustero, al repasar las numerosas obras que se han ejecutado, y se desarrollan en estos momentos, en el templo. Estos trabajos cuentan con la colaboración de instituciones como la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zuera o el Arzobispado y, especialmente, con el apoyo de los vecinos del municipio, que con sus donaciones demuestran "una importante solidaridad" con esta parroquia.

El Museo de la Parroquia se construyó en los años 2006-2007, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento zufariense, Ibercaja, el Arzobispado y la Parroquia. El mismo día de la inauguración, "se habló de que las mismas entidades entrasen en el montaje interior del edificio", que tendría un coste cercano a los 80.000 euros, pero no se ha llegado a ningún acuerdo en este sentido.

Así, "aunque tenemos un inventario de piezas, con un centenar de obras catalogadas, entre cálices, cruces y pinturas que hablan de la historia de Zuera y su entorno, el Museo aún no se ha habilitado porque no hay presupuesto para abrirlo en este momento".

Dotar de contenido a este centro y poder abrir sus puertas al público supondría, además, "recuperar las piezas y acondicionarlas", ya que en estos momentos, aunque se conservan y están localizadas, las obras "están desperdigadas" en varios espacios del municipio.

Por tanto, "nos gustaría" que el Museo pudiera tener contenido y abrirse "en breve tiempo, porque si no se acabarán por destruir o perder las piezas". De esta forma, si el centro se puede abrir este año "mejor que para el que viene, pero la cuestión es que no hay dinero", afirmó Fustero.

NUMEROSAS OBRAS

La Iglesia de Zuera lleva más de una década mejorando su aspecto exterior a través de numerosas obras. A finales de los noventa, se construyó la Torre del templo, después de que un rayo destruyese la anterior en el siglo XIX, y, desde entonces, se han rehabilitado también los tejados.

En los últimos años, se ha construido un centro de formación y servicios de la parroquia, con salas para realizar reuniones y actividades, almacén y despachos; se ha adecuado la parte norte del edificio y se ha trabajado en la nave lateral izquierda, cuya fachada "estaba muy mal". En este punto del muro, "han aparecido restos del anterior templo, la parte románico gótica, un arco románico y cinco arcadas de arcos, ya recuperadas por completo". Coincidiendo con esos mismos trabajos, se instaló la calefacción en la Iglesia.

Ahora, "estamos restaurando mobiliario" y, en uno de los armarios también se ha hecho un descubrimiento, dado que "han salido las tablas de un antiguo retablo, podría ser gótico" que habrá que estudiar para ver "si tienen interés".

A continuación, "proyectaremos la tercera fase de obras en los ábsides", trabajando para "liberar la sacristía del siglo XVII o XVIII del edificio del siglo XX", obras que comenzaron en su primera fase en el año 2006. También se trabajará en la iluminación del centro, y en las humedades del mismo.

Con estos trabajos, detalló Santiago Fustero, se concluye la restauración del exterior del templo, de modo que el esfuerzo se centrará ahora en su interior, que debido a los problemas que lo afectan presenta una estética "horrorosa. El interior está fatal", concluyó.