'#ZCulturaEnCasa' se consolida como una comunidad digital local de referencia en Zaragoza durante el confinamiento

Fachada Del Auditorio De Zaragoza
Fachada Del Auditorio De Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 6 abril 2020 12:53

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aplicación del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza '#ZCulturaEnCasa' se ha consolidado como una comunidad digital local de referencia durante el confinamiento decretado por el estado de alarma para evitar la propagación de COVID-19.

La web 'www.zaragozacultura.es', que se ha reconvertido en agenda cultural de las propuestas que se ofrecen en la red, ha recibido la visita de 2.674 personas al día. Por su parte, la web 'www.auditoriozaragoza.es' recibe 1.123 visitas diarias de media.

Los boletines que cada jueves se envían con la oferta cultural local en la red han mejorado notablemente su índice de apertura. Durante estos días la media ha sido de 43,8 por ciento, mientras que en febrero la media ha sido del 32 por ciento, lo que supone un aumento considerable en este periodo de crisis sanitaria. Destaca que los suscriptores al boletín han aumentado en casi 500 personas durante este periodo.

Respecto a las redes sociales de '@Zcultura', en Facebook el alcance medio de cada post ha sido de 10.114 personas y de 276 interacciones de media. Mientras, en Twitter la interacción ha aumentado un 50 por ciento, pasando del 1,2 al 1,8 por ciento durante este tiempo de confinamiento, así como las impresiones medias que también han aumentado, alcanzando las 2.055 de media al día. En total se han superado las 148.000 mil impresiones.

Por su parte, Instagram ha logrado un alcance total de 24.275 usuarios. Los seguidores han aumentado en 194, alcanzando la cifra de 5.118. En total ha recibido 349 likes.

AUDITORIO

En las cuentas de Auditorio ZGZ, en Facebook el alcance medio de cada post ha sido de 2.858 personas y de 250 interacciones de media. En Twitter, la interacción ha aumentado un 61 por ciento, pasando del 1,3 al 2 por ciento durante este periodo. Las impresiones medias han duplicado el dato, pasando de 4.200 de media al día a 8.354. Y, finalmente, en Instagram las publicaciones han tenido 51.582 impresiones con 1.330 likes.

La emisión en directo de conciertos del Auditorio de Zaragoza, procedentes de su archivo audiovisual a través del canal de Youtube, ha tenido una media de 405 espectadores. Han llegado a concentrarse picos de más de 3.000 espectadores durante las emisiones.

Además, se puede disfrutar de una variedad de contenidos digitales como las Playlist Youtube con un repositorio de todos los vídeos de las exposiciones que se han realizado en Zaragoza durante los últimos años --un total de 75 videos--, y se ha publicado una Playlist de Youtube de vídeos de las Fiestas del Pilar.

Otro contenido digital es la publicación de vídeos en Facebook de explicación de obras, expuestas en museos municipales, por parte de los autores o comisarios.

También se puede acceder a vídeos de artistas aragoneses con sus promociones de actividades online de compañías aragonesas. Asimismo, hay emisiones en directo Facebook de Zcultura con entrevistas, reportajes y recorridos por exposiciones que se han realizado en Zaragoza.

GANADORES CONCURSOS

Los concursos impulsados por el Ayuntamiento, a través de Zaragoza Cultural, bajo el lema '#YomequedoencasaZGZ', tienen sus primeros ganadores. El premio es una entrada doble para asistir a un evento cultural, pudiendo elegir entre las actividades programadas por Zaragoza Cultural a lo largo de 2020.

En el concurso de microrrelatos de Twitter el ganador de esta semana ha sido Mario Soro, por el relato: "La cuarentena les había descubierto un salvavidas a aquellos millennials, que se arremolinaban en el salón en torno a una partida de guiñote para aparcar la angustia. Hasta entonces rehuido, su templanza le granjeaba el respeto y la cercanía de sus nietos. #YomequedoencasaZGZ'".

En cuanto al concurso fotográfico en Instagram, el ganador ha sido el usuario de Instagram Efrén Ruiz Olavarría, por una imagen en la que muestra un gorrión al que observa desde su casa, con este texto: "fotografía como arte y cultura. Responsabilidad como buen ciudadano. Nuestro gorrión nos muestra que '#YomequedoencasaZGZ'".

Ambos concursos son semanales y durarán hasta que termine este periodo de confinamiento y se puede participar de nuevo esta semana, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

PRESENCIA ONLINE EN LOS MUSEOS

En lo que respecta a las redes sociales de los museos municipales, dependientes del servicio de Cultura '@Zmuseos', se ha producido también un aumento considerable, tanto en seguidores, en alcance y en interactuación de sus publicaciones.

En concreto, en Twitter se han aumentado 91 seguidores, 65 en Facebook y 34 en Instagram. El alcance medio en Facebook se ha triplicado en comparación con los meses de diciembre y enero, en el que la media fue de 1045, con 3.115 de media por post.

En Twitter las impresiones por tuit también han aumentado considerablemente, llegando a las 1246 de media, en comparación con las 948 de media del periodo anterior. Y en Instagram la media por post ha sido 536. La interacción media en Facebook ha pasado de 69 a 128.

La publicación con mayor alcance ha sido la del vídeo de realidad virtual del Museo del Foro, de la sección '#Cesaraugustaabierta' con contenidos exclusivos de los Museos de la Ruta de Cesaraugusta mientras dure el cierre, con un alcance de casi 20.000 personas.

Leer más acerca de: