ZeC anuncia votos particulares a las ordenanzas fiscales para avanzar en la progresividad

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero.
El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 13:54

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha anunciado que presentará votos particulares a la propuesta de ordenanzas fiscales del Gobierno PP-Ciudadanos para "avanzar en la filosofía de la progresividad fiscal".

Cubero ha arremetido contra el PP-Cs porque la propuesta presentada "no atiende a la progresividad fiscal" y ha criticado que la bonificación del Impuesto de Plusvalía en la segunda vivienda o local pasaría de una bonificación del 20% al 50% con el límite de valor catastral de 150.000 euros.

"Creemos que hay margen para la progresividad y presentaremos votos particulares porque hay mucho por avanzar en la política fiscal de este Gobierno de la derecha".

En rueda de prensa, ZeC ha criticado la falta de información del gobierno PP-Css sobre la propuesta de ordenanzas fiscales que ha dicho que conocer por los medios de comunicación. "Han incumplido la primera promesa de facilitar la información y el debate con todos los grupos".

Por el contrario, se ha mostrado convencido de que el equipo de gobierno tendrá con Vox "esa deferencia" que en el anterior mandato "ZeC tenía siempre con todos los grupos municipales", ha comparado.

"INTOLERABLE"

Al respecto, ha observado que alguna propuesta de ordenanzas fiscales del PP-Cs "va en la línea de Vox" entre las que ha citado las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas. "Seguramente ya estén habladas con Vox y la opinión de la izquierda importe muy poco al Gobierno".

Cubero ha afeado al alcalde, Jorge Azcón, que haya "incumplido" la promesa de rebajar el gravamen del IBI al mínimo, al 0,40. "Además no es verdad que haya un agujero de 103 millones de euros porque al congelar las ordenanzas solo se dejan de ingresar unos 29.000 euros de unos de una recaudación por el IBI de 170 millones. Una cuantía inapreciable".

A su parecer, es "intolerable" que no se informe a la oposición para abundar en que esta propuesta de ordenanzas fiscales revela las "promesas incumplidas en el IBI".

Según Cubero, solo se recoge una "filosofía para contentar a la ultraderecha de Vox y de las familias numerosas, en lugar de avanzar en la filosofía de progresividad fiscal para bajar a los 800.000 euros de valor catastral el tope de la bonificación en el IBI en lugar del millón de euros, ha argumentado.

Leer más acerca de: