4 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

ZeC critica el "colapso" en trámites básicos en las juntas de distrito y vecinales como el IMV

ZeC critica el "colapso" en trámites básicos en las juntas de distrito y vecinales como el IMV
La concejal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Luisa Broto. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado el "colapso" que se produce en las juntas de distrito y vecinales, que ha cifrado en al menos 15 días, para trámites "básicos", como la solicitud de empadronamiento, que es necesaria, para tramitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

ZeC ha observado que la situación se ha visto agravada por una "excesiva tardanza" a la hora de abrir estos centros, que podrían haber comenzado a dar servicio de atención a la ciudadanía "con todas las garantías de seguridad" desde la entrada del término municipal de Zaragoza en Fase dos de la desescalada del estado de alarma, ha considerado la concejal de ZeC, Luisa Broto.

"Este colapso, que nos recuerda al que sufrieron los y las profesionales de los servicios sociales al mantener sus centros de trabajo cerrados al público, está generando que muchas familias tengan verdaderos problemas a la hora de pedir ayudas básicas, que éstas tarden mucho más en llegar y que, en algunos casos, los plazos para solicitarlas se agoten".

La presidenta de Torrero también ha advertido de que en este distrito se están dando citas previas para finales del mes de julio. Una situación que aún se complica más con la falta de personal, ya que no se están cubriendo las jubilaciones, ha lamentado.

Además, el funcionariado se está encontrando con la dificultad añadida de adaptarse al nuevo programa de administración electrónica y seguimiento de expedientes --el registro y SEA 2.0--, implantado el 16 de junio y sin recibir formación alguna.

En el Casco Histórico, Las Fuentes, Delicias y el Arrabal comienzan a darse, este lunes, citas para el 17 de julio; mientras antes se facilitaban a través del 010, ahora las tramitan los funcionarios municipales durante el horario de 13.30 a 14.30 horas, ha concluido ZeC.

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