29 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

ZeC critica que la política medioambiental del Gobierno PP-C's "se queda en meras declaraciones"

ZeC critica que la política medioambiental del Gobierno PP-C's "se queda en meras declaraciones"
El alcalde de Zargoza, Pedro Santisteve - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que la política medioambiental del Gobierno de coalición PP-Ciudadanos, "se queda en meras declaraciones" al considerar que el alcalde, Jorge Azcón, ha ido "a lucirse vendiendo un supuesto compromiso medioambiental" a la XXV Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP25) de la ONU, que se celebra en Madrid.

"En realidad, todo lo que puede aportar acerca de política municipal en esta materia es gracias a la herencia de Zaragoza en Común", ha sintetizado el portavoz de este grupo municipal, Pedro Santisteve.

A su parecer, el Departamento de Medioambiente "está paralizado"
desde la llegada de PP-C's a la Alcaldía y su actividad "se limita" a la inercia de las políticas contra el cambio climático impulsadas por el Gobierno de ZeC en el pasado mandato.

Como "claro ejemplo" se ha referido a uno de los anuncios de Azcón de este miércoles cuando ha afirmado que Zaragoza se abastecerá de energía sostenible, para precisar que "esto ya ocurre desde 2016 gracias, precisamente, a las políticas legadas por Zaragoza en Común".

Santisteve ha afeado a Azcón que entre los pocos detalles que ha ofrecido para definir esta propuesta está la colaboración público-
privada, "que suena una vez más a trasvase de dinero público a manos privadas", ha alertado.

Frente a esto, ha recordado que desde ZeC "siempre" se ha apostado por el control público y ciudadano a través de una comercializadora
pública al apuntar: "ya sabemos a qué nos ha llevado dejar la energía en manos de los oligopolios".

PRESUPUESTO

Santisteve ha observado que la actuación del actual Gobierno más allá de las palabras vacías, porque "es evidente" que las actuaciones de PP y Cs van en la dirección opuesta a la emergencia climática declarada por el Pleno municipal, ya que hasta ahora han consistido en 3,5 millones de "recortes" en las partidas destinadas a la lucha contra el cambio climático, al coche eléctrico, a carriles bici, a instalaciones fotovoltaicas o mejora de la calidad del aire.

"La emergencia climática está hoy en día en boca de todos gracias a la movilización ciudadana, pero hacen falta acciones políticas con una
dotación presupuestaria suficiente", ha reclamado.

Para Santisteve, este compromiso presupuestario sí sería una garantía de acción y de futuro. Especialmente frente a
cumbres "patrocinadas por las empresas que más contaminan, como
está ocurriendo estos días en la COP25 de Madrid", ha afeado.

El presupuesto de 2020 que el Gobierno PP-C's tendrá que aprobar con el apoyo de Vox, "ese partido que niega la emergencia climática", evidenciará las "verdaderas intenciones" y el grado de compromiso de estos partidos con el medioambiente y el futuro.

Santisteve ha avanzado que desde ZeC seguirán recordando que ante todo hay que "reducir" el consumo de energías y materias primas y pelear porque Zaragoza siga siendo una "ciudad ejemplar" en la lucha contra el cambio climático.

Ha anunciado que pedirá que el presupuesto municipal recoja las partidas necesarias para impulsar la Estrategia de Calidad del Aire de Zaragoza 3.0, el Plan de Infraestructura Verde o el Plan de Movilidad
sostenible, además de fomentar el autoconsumo eléctrico, la huerta
zaragozana así como otros hábitos sostenibles. "Con el planeta no tendremos una segunda oportunidad", ha zanjado.


Lo más leído en Aragón
  • Igor 'El Ruso' reconoce que disparó a dos personas en Albalate y que introdujo un arma ilegalmente en España
  • El Ayuntamiento pide precaución ante la crecida del río Huerva
  • El acusado llega a la Audiencia de Teruel rodeado de fuertes medidas de seguridad
  • Desalojada la residencia de ancianos de Santa Fe ante la crecida del río Huerva
  • Interrumpida la circulación ferroviaria en Villarreal de Huerva por la crecida del río que ha inundado la vía
  • Calatayud inicia los trámite para la rehabilitación de los claustros de la colegiata de Santa María