ZeC dice que el aumento de usuarios del transporte público de Zaragoza es fruto de sus políticas la pasada legislatura

Tranvía de Zaragoza.
Tranvía de Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 9 enero 2020 13:53

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha manifestado que el incremento del número de usuarios del transporte público en la ciudad en 2019 es consecuencia de las políticas impulsadas por esta formación la legislatura pasada, cuando estuvo al frente del gobierno municipal.

Zaragoza ha registrado en 2019 el mejor dato de los últimos diez años, superando por primera vez los números de 2009, cuando, tras el evento excepcional de la Expo 2008, se alcanzó la cifra de 121.439.309 usuarios. El año pasado, sumando los datos del autobús urbano y del tranvía, el número de usuarios se ha elevado a los 123.037.288, un 3,13 por ciento más que en 2018.

ZeC se ha alegrado de estos resultados y ha criticado que el actual gobierno de la ciudad PP-Cs "intente atribuirse un mérito que no le corresponde ya que las cifras de viajeros alcanzadas en 2019 no se consiguen en seis meses, en los que, de facto, ni siquiera han comenzado a trabajar, ni están mostrando un modelo propio de movilidad para la ciudad", ha indicado en una nota de prensa.

Según Zaragoza en Común, estos datos "no son sino el resultado" de su "clara apuesta" por el transporte público a lo largo de la legislatura anterior, que se caracterizó por "cuatro años de trabajo que permitieron mejorar la puntualidad del autobús, especialmente de las líneas con más usos".

Igualmente, se mejoraron los vehículos desde el punto de vista de la sostenibilidad, con la compra de autobuses híbridos y eléctricos, así como la accesibilidad, con la colocación y mantenimiento de las rampas, "todo ello sin subir el precio del billete", actuaciones que "han llevado un aumento de la confianza de la ciudadanía hacia el transporte público", ha esgrimido este grupo municipal.

PLAN DIRECTOR

ZeC también se ha referido al anuncio realizado por la consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, del Plan Director de Transporte Público, en la última reunión del Consejo de Ciudad.

Para este grupo, es "positivo" que se dé esta información "desde el punto de vista de las formas" en el Consejo de Ciudad, si bien ha rechazado que el gobierno "no rinda cuentas de su actividad en los órganos pertinentes" y dé a conocer sus intenciones "a golpe de titular, sin facilitar a los grupos políticos ninguna información, dificultando de esta manera su labor".

Además, desde ZeC han subrayado que muchas de las ideas que el gobierno PP-Cs está presentando como novedosas "están recogidas en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) elaborado durante el mandato anterior".

Al respecto, ha detallado que el PMUS ya proponía las líneas circulares de alta capacidad y la jerarquización de las líneas, "siempre en torno a los grandes ejes de alta capacidad, es decir, la línea 1 y futura línea 2 del tranvía y línea 3".

Para ZeC, la reordenación de las líneas "puede ser positiva para la ciudadanía y para reducir el número de desplazamientos en coche", pero "tiene que hacerse entorno a una segunda línea de transporte de alta capacidad, que vertebre la ciudad en su eje este-oeste, tal y como se podría conseguir con la línea 2 del tranvía".

En este sentido, el grupo municipal ha esgrimido que Zaragoza ya cuenta con una línea de transporte de alta capacidad, el tranvía, "que es además un medio de transporte más sostenible y accesible".

Ha añadido que "lo que sí es novedoso, además de la subida del precio del billete, es la firme voluntad del Gobierno PP-Cs de enterrar definitivamente la línea 2 del tranvía, aunque luego tenga que reconocer los beneficios de una línea de alta capacidad".