ZEC dice que no tiene "líneas rojas" para llegar a un acuerdo de la izquierda al cambiar el panorama nacional

Fotos 3 Broto Y Arantza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 12:01

ZARAGOZA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, y la concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, han asegurado que Zaragoza en Común (ZEC) no tiene líneas rojas para llegar a un acuerdo con los grupos de izquierda (PSOE y CHA) al considerar que el panorama nacional ha cambiado con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

"El objetivo es el diálogo y el acuerdo, creemos que ha habido un cambio en el Gobierno y más allá de mociones y decretos nos tiene que unir a la izquierda. Es la voluntad de alcanzar este reto en el que Zaragoza tiene la oportunidad de seguir trabajando y podemos estar ahí".

Broto ha subrayado que el equipo de gobierno de ZEC tiene la "mano tendida", al tiempo que ha reiterado que en ese cambio de Gobierno "ha habido responsabilidad de los grupos de izquierda". "Estamos con la mano tendida y por facilitar todo lo que sea posible en beneficio de la ciudad".

En su opinión "hay posibilidad de llegar a acuerdos de izquierdas y programáticamente las políticas de izquierdas son bastante afines". No hablamos de cosas que estén en contra de nuestro ideario político", ha aclarado.

"Estamos abiertos a cualquier tipo de planteamientos", ha dicho Broto, es referencia a si esa apertura pasaría por un cambio en la composición de las sociedades municipales, después de que el Gobierno de ZEC asumiera la mayoría por una interpretación de la Ley de capitalidad.

COMPROMISOS

"Aquí tenemos que tener un cambio de alguna manera y se demostrará poco a poco. Para ello está la mano tendida y tiene que haber compromisos de un lado y de otro, obviamente".

Esos compromisos, ha detallado que tienen que ver con reuniones que se hacen sobre distintos temas puntuales. "Estamos en situación de cambio de paradigma en lo estatal y hay posibilidad de hacer valer los ejes programáticos de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza".

Como gesto de intentar llegar a un acuerdo, Broto ha apuntado que el alcalde, Pedro Santisteve, se reunió la pasada semana con los grupos del PSOE y CHA para intentar llegar a ese acuerdo de la izquierda.

La concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, ha contado que "en principio, no hay líneas rojas", pero ha recordado que se trata de un "asunto de varias voces y hay que ver que pone en la mesa cada una de las partes. No hay ningún tema imposible de sortear", ha zanjado.

Sobre si finalmente llegará ese acuerdo, Broto ha apostillado: "Escenificamos es voluntad de llegar a un acuerdo de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza" .

IMEFEZ

En la tarde de este viernes se reunirá el consejo de administración del Instituto Municipal de Empleo y Formación para el Empleo (IMEFEZ) , a petición de la oposición, con el único punto del orden del día de aprobación del contrato para los centros sociolaborales.

"A la séptima va la vencida", ha expresado Arantza Gracia al señalar que se aprobará, definitivamente, el contrato para impartir la formación en los 12 centros socioalaborales en los que se trabajan 80 formadores y acuden más de 500 alumnos. Esta aprobación está pendiente desde finales de febrero y se ha convocado en siete ocasiones desde el pasado 7 de marzo.

"Es un gesto por parte de la oposición el haber manifestado que se convocara el consejo del IMEFEZ para participar. Hace tres semanas se convocó con este mismo orden del día y estamos encantadas de que hayan rectificado y compartan la importancia de la adjudicación del contrato".

Además ha indicado que tiene la mano tendida para cualquier negociación porque "está congelado el apoyo al comercio a los emprendedores y subvenciones que no pueden salir en los patronatos porque no hay quorum".

Gracia ha confiado en que este "gesto" de la oposición "sea el arranque de nuevas relaciones que permitan que Zaragoza sea una ciudad de pacto de izquierdas para trabajar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Así ha expresado su agradecimiento a esta rectificación, y ha apuntado que el Gobierno municipal "no tiene problema en convocar consejos con un único punto del orden del día, mientras sea para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los zaragozanos".

Leer más acerca de: