29 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

ZeC lamenta el "urbanismo a la carta" de PP-Cs al presentarse solo una oferta para construir el hospital privado

ZeC lamenta el "urbanismo a la carta" de PP-Cs al presentarse solo una oferta para construir el hospital privado
El potavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha criticado el "urbanismo a la carta" que, a su entender, "ha quedado demostrado con la única oferta presentada por Quirón" a la licitación de una parcela de suelo publico, en la zona de la avenida Gómez Laguna, para construir un hospital privado.

Para Pedro Santisteve se trata de una "malísima noticia para la sanidad pública", que llega "en el peor momento", puesto que la Comunidad Autónoma de Aragón es una de las que mayor presión hospitalaria está viviendo durante esta nueva ola de la pandemia de la COVID-19.

"Su modelo de ciudad es un modelo de negocio, hipotecar Zaragoza y
dilapidar recursos públicos para el beneficio privado", ha criticado.
Santisteve quien ya había expresado el rechazo de ZeC al proyecto desde su inicio y había señalado los "ajustados plazos" de licitación del complejo.

"Ya expresamos nuestras dudas acerca de la libre concurrencia e igualdad de oportunidades de los posibles adjudicatarios, vistas las condiciones que se imponían en el pliego", ha señalado el portavoz de la formación.

El Gobierno de Zaragoza ha otorgado un plazo de 15 días para presentar ofertas y el adjudicatario debe abonar la totalidad del precio del contrato, junto con la totalidad del IVA de la operación, de una sola vez, en un plazo de tiempo no superior a 10 días, contando con tres meses
para presentar el proyecto y dos años para tener el 75 por ciento finalizado.

COSTES DE URBANIZACIÓN

"Desde el comienzo nos generó dudas que estos plazos pudieran corresponderse con una oferta abierta a la que tuviera la posibilidad de concurrir cualquier empresa en libre competencia", ha explicado Santisteve.

Además, ZeC ha vuelto a hacer hincapié en el gasto extra que supondrá
para el consistorio los costes de urbanización de los terrenos del hospital privado, alrededor de siete millones de euros, que recaerán completamente en las arcas del Ayuntamiento.

De esta forma, de los ingresos que van a llegar al Ayuntamiento con el proyecto, unos 15 millones, habrá que restarle más de 7 para hacer frente a los trabajos de urbanización de los terrenos, ha calculado.

"En plena pandemia, vemos al gobierno de PP-Cs más preocupado por los
negocios e intereses privados que por garantizar unos servicios públicos de calidad que beneficien a toda la ciudadanía", ha concluido Santisteve.

Para leer más