ZEC presenta un borrador de presupuestos de 771 millones y pide a PSOE y CHA voluntad para aprobarlos en enero

Refuerzan los derechos sociales y la inversión pública, con cuatro millones para los barrios y un nuevo programa de teatro en los parques

ZEC presenta un borrador de presupuestos de 771 millones y pide a PSOE y CHA voluntad para aprobarlos en enero
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha presentado este lunes el borrador de presupuesto municipal para 2019, que asciende a 771.716.187 euros, un 2,49% más que el año anterior. El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha pedido a los grupos de PSOE y CHA que tengan "buena voluntad" para aportar sus propuestas y poder aprobar las cuentas en enero, dado que no tener presupuestos sería "una imprudencia y una irresponsabilidad".

En rueda de prensa, Rivarés ha dado cuenta de las principales cifras de los presupuestos para 2019, unas cuentas expansivas, centradas en el refuerzo de las políticas sociales y medioambientales y de la inversión en los barrios, con una partida de cuatro millones.

Se incluye dotación económica para las iniciativas anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, como la universalización de la teleasistencia, el plan de inversión de vivienda o los proyectos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Además, se ha anunciado un nuevo festival 'Clásicos en el parque', que programará espectáculos teatrales clásicos gratuitos, con 50.000 euros.

Rivarés ha detallado que la inversión real sube un 4,83%, hasta los 58,4 millones y se incrementan un 8,6% las partidas de igualdad y derechos sociales, con un impulso del 18% a las políticas de vivienda. Como grandes líneas, ha resaltado la apuesta por la sostenibilidad, el ahorro energético, la red ciclista, la movilidad eléctrica, la línea 2 del tranvía, el refuerzo en limpieza o las mejoras en arbolado y zonas verdes.

Las políticas en participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto repuntan un 5,6% y se cumple con los acuerdos con los empleados públicos, incrementando la partida de personal en más de cinco millones de euros.

Los impuestos y tasas se congelan por cuarto año consecutivo en la recogida y tratamiento de residuos, aguas, transporte, instalaciones deportivas, escuelas artísticas, escuelas infantiles. Además, se prevé la gratuidad en el transporte para menores de 8 años y descuentos para jóvenes de hasta 30 años en el bono trimestral. "Bajamos el IBI entre el 4 y el 12% a todos los inmuebles de la ciudad, excepto a los de valor catastral de más de un millón de euros" y se prevé captar financiación por valor de 32,8 millones.

"CORREGIDO EL DESBARAJUSTE PRESUPUESTARIO"

Continúa la reducción de la deuda y su amortización, por importe de 57,3 millones en 2019, así como se reducen los intereses vinculados a la deuda. Rivarés ha remarcado que, en estos años, el equipo de gobierno ha logrado "corregir el desbarajuste presupuestario" que se encontró en 2015 y ha apuntado que por enajenación de patrimonio se aumentará en diez millones "el dinero previsto para inversiones".

En este punto, la directora del área de Economía, Ana Sanromán, ha detallado que esta venta de suelo responde al parking subterráneo de la escuela infantil del Parque Bruil, que quedó desierto hace dos años; una parcela en Arcosur, por 5 millones, para construir 167 viviendas de protección oficial de Aragón; y, el resto, por el ingreso en líquido vinculado a la actuación en los depósitos del Parque Pignatelli.

DERECHOS DE LA CIUDADANÍA

El consejero de Economía ha indicado que se refuerzan los derechos a la ciudadanía. Se crea una partida de 1,5 millones para iniciar la universalización de la teleasistencia para mayores de 75 años que viven solos; así como se refuerza la ayuda domiciliaria con dos millones. Se duplican, además, los fondos del plan de integración social y convivencia intercultural, con 200.000 euros; la cooperación al desarrollo alcanza los 1,4 millones; y 250.000 euros serán para emergencias humanitarias y acogida de refugiados.

En deporte, se instalará césped artificial en los campos de fútbol municipales; se acometerá la primera fase del campo de fútbol de Ranillas, con 512.467 euros; se instalará calefacción en los pabellones deportivos, con 350.000 euros; se actuará en la cubierta del campo de fútbol de La Cartuja, con 155.000 euros y se llevará a cabo la segunda fase del potrero de este barrio rural, con 250.000 euros.

Las políticas de vivienda se refuerzan en un 18%, hasta alcanzar los 16 millones, con inversión en obra nueva y en rehabilitación del parque municipal de alquiler, dentro del plan de 72 millones con financiación del Banco Europeo de Inversiones en cinco años. Las bolsas de alquiler para jóvenes contarán con 400.000 euros y se destinará un millón de euros a la adquisición de vivienda desocupada.

Asimismo, en empleo y desarrollo local, aumenta un 7,51% las políticas de fomento del empleo, hasta alcanzar los 12,25 millones; y se duplican las dotaciones de apoyo a los mercados, hasta los 825.000 euros.

CULTURA

En materia de cultura, los principales proyectos son la recuperación de los depósitos del Pignatelli, con 150.000 euros; los proyectos museísticos de los Baños Judíos, con 25.000, y la Imprenta Blasco, con 50.000 euros; las ayudas a creadores, que aumentan en un 20%, hasta los 600.000 euros; la modernización de los museos de la ruta de Caesaraugusta, con 60.000 euros, y la puesta en marcha del Museo del Ferrocarril en Casetas, con 40.000 euros; así como el nuevo festival de teatro 'Clásicos en el parque', con 50.000 euros, que se desarrollará con acceso libre "en las mañanas de primavera".

El capítulo inversor sube un 4,8%, alcanzando los 58,4 millones. Se dedicará en recuperación del patrimonio unos 9 millones al Mercado Central; 500.000 euros a la reforma del Albergue; 260.000 al Palacio de Fuenclara; 350.000 a la Imprenta Blasco; 200.000 a los Baños Judíos; 400.000 euros a Torre de Santa Engracia; 150.000 a la capilla de Delicias.

BARRIOS

Los barrios recibirán cuatro millones, priorizando las actuaciones en Delicias, Las Fuentes y San José. Se ha fijado una partida de 896.00 euros para el parque de La Granja; 480.000 euros para adecuar el centro cívico de Rosales del Canal; 300.000 euros para mejoras en el parque de Torre Ramona; 285.000 euros para convertir el antiguo restaurante del centro cívico Delicias en un espacio joven.

En inversión en infraestructuras, hay 1,5 millones para la avenida Tenor Fleta, "que colea hace años y ya es una realidad"; 500.000 euros en 2019 y 4,5 millones en 2020 para la avenida de Cataluña; 300.000 euros en la renovación de la calle Matheu; 756.696 en la urbanización de Parque Venecia; 288.946 euros para intervenir en la calle Galo Ponte y su entorno; o 600.000 euros para el nuevo Centro Municipal de Protección Animal.

En movilidad, la apuesta pasar por la línea 2 del tranvía, finanlizando el estudio para "poder comenzar en 2020 con el proyecto y su posible ejecución". Se destinan 853.000 euros al PMUS y se prevén actuaciones para promover la movilidad eléctrica, la pacificación del tráfico o el aparcamiento de bicicletas.

Ha aumentado hasta los 69,6 millones la dotación para limpieza pública; se destinan 984.000 euros al mantenimiento de espacios naturales y riberas; se refuerzan los caminos escolares, se plantará nuevo arbolado y se promoverá la alimentación saludable. También se prevén acciones en los barrios rurales y consolidar los presupuestos participativos con 7,5 millones, así como acciones para promover la administración electrónica.

Rivarés ha aclarado que este borrador se ha presentado esta misma mañana a todos los grupos, sin negociación previa con PSOE ni CHA, con el objetivo de "no hablar sobre un papel en blanco, sino sobre una propuesta", insistiendo en que, gracias a la Ley de Capitalidad, si existe voluntad por parte de los grupos se podrá aprobar "mucho más rápido".

Contador

Últimas noticias