30 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

ZeC propone que el Ayuntamiento de Zaragoza finance la distribución a domicilio de productores agroecológicos

ZeC propone que el Ayuntamiento de Zaragoza finance la distribución a domicilio de productores agroecológicos
Mercado Agroecológico en Aragón - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto, además de la recuperación del mercado agroecológico, apoyar a estos productores facilitando el acceso de sus productos a la ciudadanía, ayudando a financiar la distribución a domicilio y la difusión de sus canales de venta.

ZeC ha recordado que este año, Zaragoza preside la Red de Ciudades por la Agroecología, que tiene por objeto "la generación de una dinámica entre entidades locales para construir sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía
alimentaria".

Para ZeC es "sorprendente" que desde el Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, no se hayan habilitado las medidas necesarias para proteger el mercado agroecológico, siendo la alimentación un servicio esencial, ha subrayado esta formación en una nota de prensa.

"No existe ninguna prohibición expresa para su apertura, como no
lo existe para el resto de los mercados. Pero tampoco se han articulado medidas para facilitar el sostenimiento del mercado y el acceso a la población a esta alimentación saludable que ofrece y que es más necesaria que nunca en una crisis de salud", ha apuntado el portavoz de ZeC, Pedro
Santisteve.

Por esta razón, ha reiterado la petición de recuperar del mercado agroecológico, y también que en la compra pública --comida a domicilio, comedores sociales, entre otros-- y bancos de alimentos, se "prioricen" los productos locales, especialmente aquellos procedentes de los sectores que han resultado más perjudicados por el cierre de la hostelería.

EN ZARAGOZA, AGUA DEL GRIFO

Por otro lado, el consumo de agua embotellada obliga a los consumidores a acudir reiteradamente al supermercado a abastecerse, provocando más desplazamientos de los deseables y aumentando los riesgos de contagios. Además, genera residuos plásticos con las consecuencias medioambientales que esto conlleva y obligan a acudir un mayor número de veces al contenedor de reciclaje.

En Zaragoza, la calidad del agua del grifo es "óptima" para el consumo y deben destacarse los "esfuerzos" del Ayuntamiento en dar ese servicio de calidad a los vecinos. Por ello, ZeC ha trasladado la propuesta de
retomar la campaña de Agua del Grifo e informar a la ciudadanía de la calidad del agua Zaragoza y de las ventajas del consumo de agua del grifo para la salud y el medioambiente.

Para leer más