30 de mayo de 2020
13 de agosto de 2018

ZEC recurrirá la sentencia del TSJA que declara nulos los coeficientes de cobro del IAE

ZEC recurrirá la sentencia del TSJA que declara nulos los coeficientes de cobro del IAE
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha afirmado que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declara nulos los coeficientes de cobro del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En concreto, el TSJA ha declarado nulos los coeficientes que aplicó el Consistorio de Zaragoza para cobrar el IAE en 2017 y 2018, tras una modificación aprobada por el pleno en 2017 --con el apoyo de PSOE y Chunta Aragonesista--. Este índice marca cuánto tienen que pagar las empresas en función de su ubicación.

El fallo estima, en parte, un recurso interpuesto por la empresa papelera Saica, que pedía que se le cambiase de categoría y se mostraba contraria a los coeficientes de situación de la ordenanza, según ha detallado Cubero.

En rueda de prensa, Cubero ha explicado que la sentencia del TSJA "no es firme" y la recurrirán en septiembre, ya que se trata de un impuesto que no se modificaba "desde hacía 20 años" y se procedió a eliminar dos categorías --pasando de 9 a 7-- y se modificaron los tipos.

Ahora, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón "valora que la modificación de las categorías es correcta, pero que no está suficientemente argumentada la de los tipos", ha detallado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal .

Cubero ha recordado que este impuesto "se cobra únicamente a aquellas empresas que tributan como sociedades y que tienen unos beneficios de más de un millón de euros".

En todo caso, aunque la sentencia se hiciese firme, el consejero municipal ha asegurado que "no tendrá un carácter retroactivo, por lo que todo lo que se ha cobrado hasta ahora tendrá valor".