Zuera transforma su Festival de Otoño en una propuesta de teatro y danza del 19 de octubre al 30 de noviembre

El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo y la concejal de Cultura de Zuera, Mar Blanco en la presentación de 'Zuera Escena'
El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo y la concejal de Cultura de Zuera, Mar Blanco en la presentación de 'Zuera Escena' - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 13:38

Con 'Zuera Escena' se busca descentralizar la cultura de las capitales y democratizar su acceso en el ámbito rural

ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Zuera acogerá, del 19 de octubre al 30 de noviembre, su tradicional Festival de Otoño que, en esta edición, se transforma en 'Zuera Escena', una nueva propuesta que recogerá un total de seis obras de teatro y una de danza, con casi medio centenar de artistas, en el Teatro Reina Sofía de la localidad aragonesa.

Según ha explicado la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Ros Cihuelo, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación del ciclo, esta iniciativa tiene como objetivo ser "una apuesta contra la despoblación" y "vertebrar el territorio" en torno a la oferta cultural del municipio.

En concreto, la diputada delegada ha destacado que se pretende establecer una "calle de doble dirección" para que los ciudadanos de las capitales aragonesas conozcan las "posibilidades de cultura" que existen en los municipios.

A su juicio, más allá de los "servicios esenciales del cuerpo" como son el transporte, la sanidad o las infraestructuras, es también necesario fomentar "el alimento del espíritu y del alma", que es la labor de la cultura "en todas sus expresiones". Por ello, según Cihuelo, 'Zuera Escena' busca "cerrar el círculo" para satisfacer las necesidades "no sólo físicas" sino también "del alma y el espíritu".

En esta misma línea se ha pronunciado la concejal de Cultura del
Ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco, quien ha invitado a los vecinos de las ciudades a acudir al festival. "Normalmente somos los municipios de alrededor los que vamos a las ciudades y ahora les invitamos a ellos a venir", ha recalcado.

La concejal ha aseverado que la programación cultural del municipio tiene "la misma calidad que ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza" lo que, en su opinión va a convertir a Zuera "en el epicentro de las artes escénicas".

Además, ha resaltado que la "coherencia" es el "hilo conductor" del ciclo y ha apuntado al cartel del mismo, que muestra un corazón como "punto de partida y motor" de la cultura, así como una "mujer empoderada" que refleja la dificultad de los artistas de estas disciplinas, sobre todo de las mujeres.

UN LUGAR DE TEATRO APETECIBLE

Por su parte, el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha apuntado que el Gobierno municipal "está decidido a alimentar el alma de los vecinos" a través de la cultura, por lo que se ha decidido implementar esta nueva apuesta en el marco del Festival de Otoño de la localidad. "Queremos que Zuera sea lugar de teatro apetecible", ha apostillado.

El alcalde ha recordado que otros años el Festival de Otoño ha colgado el cartel de aforo completo por lo que, en esta edición, se busca mantener y generar ese interés.

Por ello, y con el fin de "consolidar" la cultura en la región el alcalde ha explicado que 'Zuera Escena' se mantendrá en el mismo sitio, el Teatro Reina Sofía, y la misma hora los espectáculos que en años anteriores, las 20.00 horas para que "la gente se acostumbre en octubre y noviembre a ir al teatro".

El precio de la entrada es de cinco euros por función, y con posibilidad de abono completo por 26,25 euros que se puede adquirir a través de 'aragontickets.com' o en las taquillas de venta del Teatro. El aforo es de 395 butacas.

TEATRO, DANZA Y MONÓLOGOS

En cuanto a la programación, la encargada de estrenar el ciclo, este sábado 19 de octubre a las 20.00 horas, será la compañía zaragozana, Facultad Mermada, con su obra 'Pasar por el aro', protagonizada por la actriz Helena Castillo y bajo la dirección del Alfonso Pablo. Un homenaje que reivindica el papel de las mujeres pioneras en el deporte de la natación como Aurora Villa, Carmen Soriano o Margot Moles.

El siguiente sábado 26 de octubre a la misma hora llegará el turno de la formación Teatro Arbolé, que celebra 40 años de vida con el proyecto de convertir 'Caín', la novela de José Saramago, en un espectáculo con 13 títeres y 6 actores para recrear la mirada mordaz del escritor.

La tercera representación será 'Tempus Fugit', la última obra de La Mov estrenada el pasado junio, un canto a la fugacidad, al viaje frenético, apasionante y doloroso que es el paso de la vida, que tendrá lugar el 2 de noviembre.

Por otro lado, el 9 de noviembre regresarán los monólogos en femenino con 'Reglas, usos y costumbres de la sociedad moderna', con la actuación de Cristina Yáñez y la dirección de Aitana Galán donde, a través del texto de Jean-Luc Lagarce, se repasa con ironía algunos mandatos sociales para hacer una crítica de ellos.

Además, el 16 de noviembre, la compañía aragonesa Teatro del Temple, continúa con su dramaturgia propia con 'La vida es sueño', un texto clásico de Calderón de la Barca que se contemporiza con lenguaje escénico urbano respetando la esencia y letra originales.

El sábado 23 de noviembre será el turno de la comedia 'Sólo Fabiolo' elaborado por Rafael Maza bajo la idea de "caminar por el lado más pijo de la vida".

Por último, la programación culminará, el 30 de noviembre, con 'Conversaciones con mamá', una historia inspirada en la cinta de Santiago Carlos Oves con escenografía de Rafael Garrigós, que correrá a cargo de figuras como la actriz María Luisa Merlo y Jesús Cisneros.