23 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

La Asociación Ríos con vida lleva a los tribunales al Principado "por perjudicar la conservación del salmón"

La Asociación Ríos con vida lleva a los tribunales al Principado "por perjudicar la conservación del salmón"
Salmones. - ASOCIACIÓN RÍOS CON VIDA

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de pesca recreativa sostenible y la conservación de los ríos en España, Ríos con vida, con el apoyo de plataformas de pescadores asturianos, ha recurrido ante los tribunales la normativa que regula la pesca fluvial en el Principado de Asturias en 2020 por considerar que la misma "desprecia los principios básicos imprescindibles para asegurar la supervivencia del salmón incumpliendo la propia legislación autonómica".

Explica el colectivo a través de una nota de prensa que las poblaciones de salmón atlántico, el pez más emblemático que aún puebla algunos ríos asturianos y peninsulares, sufren un severo declive.

"El salmón ha perdido casi el 70% de su hábitat original en nuestros ríos durante el pasado siglo y, además, en aquellos donde sobrevive su abundancia se ha visto reducida a menos de la quinta parte en las últimas décadas. Aparte de la reducción y alteración de su hábitat, el salmón soporta, particularmente en Asturias, una enorme presión por sobrepesca en los ríos", explica la asociación.

Añaden que de manera injustificada e incomprensible, buena parte de los mejores reproductores que remontan los cursos fluviales asturianos se siguen capturando y sacrificando antes de que lleguen a desovar ni una vez, lo que convierte a la pesca recreativa en otra de las principales causas del imparable declive de las poblaciones salmoneras.

"Los hechos muestran que el actual Gobierno del Principado sigue practicando el mismo inmovilismo de sus antecesores: ignora e incumple sus obligaciones legales, con una política de pesca fluvial fosilizada desde hace varias décadas", afirman desde la agrupación.

Y es que a juicio del colectivo las normas anuales se redactan sin base científica que las justifique, pues ni existen los planes preceptivos mencionados ni se realizan estudios e inventarios que puedan considerarse como tales.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias