La cosecha del sector apícola se derrumba un 66% en una "campaña catastrófica"

Apicultores recogen miel de abejas en una colmena
CRIC - Archivo
Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 18:24

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cosechas de los profesionales asturianos del sector apícola se han reducido drásticamente esta campaña y han recogido sólo un tercio de la miel que habían conseguido hace un año. La caída es del 66% y afectará al precio de la miel, según ha confirmado a Europa Press el presidente de la Asociación Asturiana de Apicultores Profesionales (Promiel Asturias), Luis Pérez.

Los productores ya se han reunido con los distintos grupos parlamentarios y tienen previstos más contactos con autoridades de la Administración del Principado de Asturias para intentar paliar la grave situación, sobre todo de cara la próxima campaña.

En este sector existen en el Principado de Asturias unos 200 empleos directos, pero también genera trabajo de forma indirecta, además de que muchos ganaderos o cosecheros tienen también colmenas.

Pérez ha explicado que las precipitaciones durante este año superaron las medias en todas las semanas, a excepción de las dos primeras semanas del mes de marzo. "Las fuertes e intensas lluvias y la ausencia de sol provocan la ausencia de néctar y polen en las flores lo que implica ausencia de alimento para las abejas", ha indicado.

Las temperaturas registradas al final del invierno, época en la que las colmenas deben comenzar a prepararse para la producción de miel, fueron muy inferiores a lo habitual, lo cual provocó un primer retraso en el inicio de la campaña.

Las gráficas de temperatura en la primavera son muy irregulares y las precipitaciones registradas en esta estación contribuyeron a una campaña fallida en las colmenas asturianas.

Habitualmente comienza a recolectarse miel en torno al mes de mayo en Asturias, pero este año a Promiel no le consta que ninguno de sus socios haya extraído miel antes de julio.

El problema, añaden, no solo radica en la infortunada cosecha de miel y polen de las colmenas en la mayoría de las explotaciones de Asturias en 2018, sino también en los elevados costes que los apicultores sufragaron hasta el momento y tendrán que continuar costeando para mantener las colonias en buenas condiciones de salubridad e higiene.

Las ayudas a la apicultura en el marco del Programa Nacional Apícola 2018 cuentan con una dotación presupuestaria de 187.092 euros. En agosto se concedieron ayudas por un valor de 152.868,65 euros, 80.000 euros destinados a asistencia técnica y lucha contra la varroa y 72.868,65 euros para inversiones en el sector apícola profesional.

"Casi 35.000 euros destinados a la apicultura no fueron concedidos, en parte por el caos en la tramitación de estas ayudas en este año 2018, ya que la resolución de las mismas se publicó una vez terminado el periodo de justificación", dicen desde Promiel.

De los 70.000 euros concedidos, añaden, casi la mitad se quedarán sin destinar a ayudas, ya que muchos apicultores renunciaron a las inversiones en un año de pérdidas generalizadas en la apicultura asturiana.

ASTURIAS RURAL ofrecido por