Criterios "científicos, legales y técnicos" guiarán la actuación del Principado ante la problemática del lobo

Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 11:35

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno asturiano, el socialista Alejandro Calvo, ha dicho este lunes que el planteamiento de su departamento respecto a la problemática del lobo seguirá siendo el de actuar atendiendo a criterios "científicos, legales y técnicos" para la coexistencia de la especie con la actividad humana y económica del medio rural.

En la comparecencia parlamentaria en la que Calvo ha comparecido, acompañado de su equipo, para dar cuenta de sus objetivos para esta legislatura, el dirigente asturiano ha explicado que se mantendrá el modelo de planes de gestión, como el que se refiere al lobo ibérico, especie para la que se elaboran programas periódicos de control de la población, como el presentado la pasada semana.

Calvo se refería así al programa de actuaciones para 2019-2020 establece un cupo máximo de extracción de 42 ejemplares. En concreto, fija los siguientes cupos para las diferentes zonas de gestión: noroccidental (5), El Palo-Esva (6), suroccidental (6), Centroccidental (7), central (6), centroriental (8) y Picos (4).

En su intervención inicial,Calvo se ha referido al despoblamiento de zonas rurales y la pérdida de actividad humana en zonas de montaña, algo que, ha dicho, provoca la proliferación de especies silvestres en entornos periurbanos como el caso del jabalí. "Una gestión adecuada y una coordinación entre todos los agentes implicados es fundamental para garantizar las condiciones de seguridad y salud pública", ha explicado.

AVISPA ASIÁTICA

En cuanto al problema de la avispa asiática (Vespa velutina), una especie invasora en proceso de expansión por toda la cornisa cantábrica, Calvo ha indicado que Asturias forma parte activa de la Estrategia de Gestión, Control y posible Erradicación del avispón asiático en España, cuya finalidad es la de controlar la expansión de la especie, así como los impactos en zonas donde se haya establecido.

En este sentido, ha dicho que la Consejería lidera y coordina el Plan de actuación para la detección y control de la avispa asiática en el Principado de Asturias, elaborado con criterios de base científica con la colaboración del Comité Asesor, formado por representantes de la Administración y de los sectores implicados.

"Recientemente, hemos incrementado los recursos económicos destinados a este Plan, duplicando los fondos disponibles y centrando los esfuerzos en la retirada nidos. Se espera duplicar las cifras de trampeo y nidos retirados en la campaña 2018 y será un esfuerzo que tendremos que mantener e incrementar esta legislatura", ha dicho Calvo.

APOYO DE LA MUJER

Por otro lado, el consejero ha avanzado que Asturias dispondrá de un programa específico para el apoyo de la mujer en el medio rural, que incorpore acciones transversales en todas las líneas de actuación de la consejería.

A modo de ejemplo, ha dicho que se potenciarán las ayudas de sustitución, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural. "Seguiremos apostando por el asociacionismo femenino, y qué mejor garantía para ello que contar en la Dirección General de Desarrollo Rural con Magali López, y su compromiso con la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias", ha indicado.

ASTURIAS RURAL ofrecido por