27 de enero de 2020
16 de marzo de 2018

Desarrollo Rural destaca que el sector agroalimentario es "estratégico" para la economía asturiana

Desarrollo Rural destaca que el sector agroalimentario es "estratégico" para la economía asturiana
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado este viernes que el sector agroalimentario se ha convertido en "clave y estratégico" para la economía de Asturias, ya que aporta, en conjunto, "el 20% del Producto Interior Bruto de la comunidad".

Álvarez, que ha presidido la constitución del Consejo Agroalimentario del Principado, ha señalado que este ramo, muy vinculado a las producciones territoriales, "es el que mejor ha aguantado la crisis y está llamado a crecer, innovando continuamente para satisfacer a un consumidor cada día más exigente en calidad y seguridad alimentaria y en la búsqueda de productos únicos y singulares".

"Es un sector que genera empleo y que afronta, además, importantes retos. Por una parte, tenemos grandes empresas, algunas muy bien posicionadas a nivel nacional e internacional, y disponemos también de un mosaico de pequeñas microempresas que generan actividad en los lugares más alejados del área central y con un valor igualmente estratégico", ha valorado la consejera.

El Consejo Agroalimentario del Principado es un órgano colegiado de carácter permanente, de asesoramiento y consulta de la Administración autonómica, excepto para cuestiones vinculadas a la investigación y tecnología agroalimentaria, que dependen del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Este nuevo órgano integra todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde los sectores a las instituciones y colectivos, "con el fin de realizar una política que aporte más valor a las producciones y que favorezca la actividad, particularmente en el medio rural", ha afirmado Álvarez.

Entre las funciones de este nuevo organismo, adscrito a la consejería, se encuentran las de asesorar sobre los planes estratégicos, el desarrollo y ejecución de la Política Agrícola Común (PAC), formular propuestas que fomenten la mejora del empleo y la formación e informar sobre proyectos normativos.

El órgano está constituido por 23 personas que representan a la Administración autonómica, asociaciones de la industria agroalimentaria y la distribución, consumidores, Federación Asturiana de Concejos (FACC), cooperativas agroalimentarias, consejos reguladores, organizaciones profesionales, grupos de desarrollo rural, sindicatos y empresas.