España percibe casi el 14% de los fondos de la UE para la promoción de productos agrícolas

Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 20:44

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

España recibe cerca del 14% de los fondos de la Unión Europea destinados a la financiación de acciones de información y de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, lo que le convierte en una de las primeras cuatro economías comunitarias que más ayudas percibe por este concepto.

Así lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la clausura del acto de presentación de los programas europeos de promoción de jamón ibérico en el mercado interior y México, organizado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).

En concreto, estos programas cuentan con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros en la convocatoria de 2019, con una tasa de confinanciación por parte de la UE de entre el 70% y el 80%. "La existencia de estas ayudas y de organizaciones sectoriales como Asici resultan fundamentales para acometer con éxito estos programas de promoción", ha subrayado el ministro.

Planas también ha señalado la importancia del sector cárnico español "como cuarto sector industrial el país", al mismo tiempo que ha destacado el alto valor añadido del ibérico, un mercado que en los últimos años se ha caracterizado por una "buena situación de precios y por una evolución al alza de los censos y la producción".

En este sentido, los datos indican que la comercialización en 2017 de este tipo de productos alcanzó las 400.000 piezas, de las que el 45% correspondió a animales de bellota 100% ibéricos, cuya producción está presente en ocho comunidades autónomas y cuenta con cuatro denominaciones de origen protegidas.

Leer más acerca de:

ASTURIAS RURAL ofrecido por