El Fapas acusa al Gobierno asturiano de "enquistar" el conflicto del lobo

Lobezno, lobo
ENTIDADES CONSERVACIONISTAS - Archivo
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 11:24

OVIEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha acusado al Gobierno asturiano de "enquistar" el conflicto del lobo en la región mediante la aplicación de "una política populista que únicamente busca el voto rural utilizando al lobo como cabeza de turco".

Esta medida, han señalado en una nota de prensa, "termina en un conflicto enquistado del que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, no sabe salir". Los trabajos de investigación sobre ecología del lobo evidencian a juicio del Fondo que el modelo de gestión basado "en controles anárquicos e indiscriminados" no ponen solución al conflicto de los daños causados por estos cánidos en Asturias.

"Esta situación es la clave para entender la crispación a la que se llega en determinadas zonas del mundo rural, en un conflicto sobre la presencia del lobo y los daños causados a la ganadería", han argumentado.

La Consejería, han dicho, "se niega a tomar ninguna otra iniciativa práctica que conlleve a aminorar el conflicto" como la puesta en marcha de equipos especializados de comprobación de daños que permita un peritaje experto y lleve a los intentos de fraude al juzgado.

Además, a su juicio el conflicto del lobo "está ofreciendo a la ciudadanía asturiana una imagen falsa sobre la realidad de esta especie y está calando en el sentimiento de que conservar a la biodiversidad es contrario a determinados intereses económicos de la sociedad rural". "Nada más lejos de la realidad", han apostillado.

Así, han asegurado que los daños del lobo sobre el territorio asturiano "son en la actualidad similares a los de hace décadas, a excepción del área de los Picos de Europa".

ASTURIAS RURAL ofrecido por