16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 27 de enero de 2018

    Foro afirma que un plan demográfico pasa por la "destitución inmediata" de la consejera

    OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La diputada de Foro Asturias, Carmen Fernández, ha afirmado que el medio rural es el más necesitado de generación de empleo y de asentamiento poblacional "y no puede continuar padeciendo la incompetencia de María Jesús Álvarez". Por eso, ha señalado que cualquier plan demográfico debe incluir una "medida específica" destinada a la destitución "inmediata y fulminante" de la consejera.

    A través de una nota de prensa, la diputada ha manifestado que "es una auténtica vergüenza que la falta de diligencia de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en la concesión del CEA lastre a los emprendedores del medio rural", en alusión al retraso acumulado existente en la Consejería respecto a la concesión de los Códigos de Explotación Agraria (CEA).

    Para Carmen Fernández, el CEA "resulta indispensable para desarrollar cualquier actividad ganadera dentro de la legalidad, por tratarse del trámite administrativo indispensable para obtener la autorización necesaria para la tenencia y cría de animales domésticos".

    Así, ha calificado la situación de "dantesca" puesto que "ni la falta de personal administrativo, ni ninguna otra disculpa puede justificar unos retrasos que repercuten de forma negativa en el asentamiento de habitantes dispuestos a generar empleo y riqueza en el medio rural asturiano, precisamente el más despoblado de nuestra región y uno de los que peores datos económicos y poblacionales reflejan de España e incluso de Europa.

    "La misma Consejera que constantemente alude a la importancia de los fondos LEADER para el emprendimiento rural, y que califica de buena la gestión, es quien tiene paralizada la concesión de los CEA, indispensables para el crecimiento de las empresas dependientes de la actividad ganadera", ha señalado.

    En ese sentido, ha afirmado que puede darse la situación de que teniendo los fondos e infraestructuras necesarias, "muchas empresas vean coartado su crecimiento por falta del tan citado CEA, únicamente por causa de la parálisis de la Consejería peor gestionada del gobierno y también la peor gestionada de la historia de la democracia asturiana".

    "El sector más necesitado de generación de empleo y de asentamiento poblacional no puede continuar padeciendo la incompetencia de María Jesús Álvarez", ha sentenciado, para añadir que "en la actual situación del medio rural asturiano, "la máxima prioridad de cualquier Consejería mínimamente seria debería pasar por facilitar al máximo la implantación de actividades en el territorio, muy especialmente las relacionadas con el sector primario".

    "Cualquier plan demográfico para el medio rural asturiano debe incluir una medida específica destinada a la destitución inmediata y fulminante de la Consejera María Jesús Álvarez puesto que ni tan siquiera contando con una dotación económica y con los medios adecuados resulta suficiente", ha afirmado.

    Así, ha señalado que su problema radica "en la vagancia y la falta absoluta de interés, iniciativa y liderazgo, cuestiones por las que se caracteriza la actitud de la Consejera María Jesús Álvarez que ha sido objeto de reprobación por parte de la Junta General del Principado".

    Carmen Fernández ha indicado que "la reestructuración que dejó vacía de competencias a la Consejería de María Jesús Álvarez no parece haber sido suficiente, a la vista de la nefasta gestión que realiza de las pocas que le quedan".

    Por eso, ha avanzado que Foro va a solicitar la comparecencia de María Jesús Álvarez en la Junta General "para que ofrezca explicaciones respecto a los injustificables retrasos en la concesión de CEA ganaderos".