26 de noviembre de 2020
28 de julio de 2018

Foro pide una definición y legislación sobre el queso asturiano

OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez de Posada ha pedido este sábado la promoción de una definición y legislación para el queso artesano de Asturias, ya que el sector "supone un enorme potencial de empleo y riqueza en nuestro medio rural".

En una nota de prensa ha defendido una Escuela de Quesería es esencial para la formación de los queseros que promueva su profesionalización constante como eje básico del sector.

La senadora ha visitado Panes para asistir al XXX Certamen del quesos y la artesanía de los Picos de Europa junto a representes de Foro y compañeros del partido en la zona. Allí ha subrayado la importancia de este Certamen "en el contexto de una comarca, la de Picos de Europa, que este año celebra el Centenario de la declaración del Parque y que es zona de importante producción quesera. El sector de los quesos artesanales en Asturias, la región con mayor variedad de Europa, supone un enorme potencial de empleo y riqueza en nuestro medio rural".

"Estamos ante una actividad que requiere de un impulso muy ambicioso puesto que pese a que contamos con más de 40 tipos de quesos distintos de gran calidad, la mayoría de ellos no han recibido el reconocimiento que merecen, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad", ha señalado.

Asturias, ha dicho, cuenta con la mayor mancha quesera de Europa, por lo que resulta "imprescindible" promover una definición y legislación para el queso artesano. Esto "permitirá competir en igualdad de condiciones tanto en la producción como en la comercialización frente a otros quesos de fuera de nuestra región", ha explicado.

De cara al fortalecimiento del sector ha abogado también por una Escuela de Quesería es esencial para la formación de los queseros que promueva su profesionalización constante "como eje básico del sector".