21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 19 de mayo de 2018

    Foro pregunta en el Senado por las actuaciones en Asturias dirigidas a la prevención del furtivismo del salmón

    Foro pregunta en el Senado por las actuaciones en Asturias dirigidas a la prevención del furtivismo del salmón
    FORO

    OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno sobre pesca fluvial y pide que se le detallen las actuaciones que realizaron este año el SEPRONA y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Asturias dirigidas a la prevención del furtivismo en los diferentes momentos del ciclo vital del salmón.

    De Podada destaca que "nos encontramos en plena temporada de pesca de salmones en los ríos asturianos y el número de capturas es el peor de los últimos años".

    Advierte que "sin embargo según las noticias que han conocido, de los salmones pescados en el río Sella, al menos tres presentaban señales inconfundibles de redes, arte ilegal para la captura de salmones en el mar, en los estuarios y en los propios ríos".

    Por ello pide conocer dichas actuaciones desglosadas por infracciones penales, infracciones administrativas, informes u otras que hayan tenido como objeto la pesca del salmón, en cualquiera de los diferentes momentos de su ciclo vital, diferenciando las que se hayan llevado a cabo en el ámbito de las aguas continentales o marítimas.

    Además solicita conocer la plantilla catalogada, vacantes y efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, existentes a día de la fecha en el Principado de Asturias, desglosado por Unidades.

    También la plantilla Catalogada del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en el Principado de Asturias, a fecha 1 de enero, durante los últimos 10 años desglosado por Unidades, indicando, en su caso, las Unidades suprimidas y las de nueva creación, ya sean Patrullas o Equipos.

    La senadora solicita además que se le facilite el número de efectivos destinados en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que a día de la fecha se encuentran prestando servicio en otras Unidades por cualquier motivo y las vacantes del SEPRONA en el Principado.

    Para leer más